Comienza la cumbre de la UE dedicada al Tratado de rigor fiscal
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han comenzado a las 15.30 horas su primera cumbre de 2012 dedicada a la crisis de deuda, en la que se aprobará el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal y se discutirá cómo compatibilizar la austeridad con medidas que impulsen el crecimiento.
"Hemos hecho progresos considerables, pero todavía no estamos al final del camino" para salir de la crisis, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al inicio de la reunión.
Los líderes europeos aprobarán también la puesta en marcha a partir del 1 de julio de 2012 del fondo de rescate permanente para países endeudados, dotado con 500.000 millones de euros. Pero Alemania mantiene su veto a aumentar el capital pese a la petición del Fondo Monetario Internacional, España, Francia e Italia. También discutirán el segundo rescate de Grecia.
Al inicio del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha saludado ante el resto de líderes europeos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participa por primera vez en estas reuniones. "Bienvenido", ha dicho Van Rompuy en castellano.
Antes del inicio de la cumbre, Rajoy se ha reunido con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. Además, se le ha visto departir con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y con el primer ministro belga, Elio di Rupo. A lo largo de la tarde tiene previsto encontrarse con el primer ministro británico, David Cameron, y el polaco, Donald Tusk.
Van Rompuy ha celebrado que todos los líderes europeos hayan llegado a la sede del Consejo, pese a que "no fuera fácil" debido a la huelga general en Bélgica, y ha agradecido la ayuda de las autoridades belgas.
"Debemos continuar reduciendo la deuda pública, estabilizar la eurozona y garantizar al mismo tiempo el crecimiento y el empleo. Reducir el déficit, pero no nuestras inversiones de futuro como en educación o en la economía verde", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
"Este Consejo debe ser un Consejo que muestre el camino de la esperanza", ha concluido.