Comicios libres en Birmania por primera vez desde 1990

Las urnas de Birmania se prepararon para celebrar sus primeras elecciones desde el establecimiento en 2011 de un Gobierno civil, y las primeras completamente libres en los últimos 25 años en la pequeña nación asiática. En los comicios están en disputa los 168 escaños de la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) y los 330 escaños electos de los 440 que integran la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw).

    09 nov 2015 / 10:46 H.


    La Liga Nacional para la Democracia que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encabeza con holgura los históricos comicios birmanos celebrados ayer con grandes diferencias con el partido del actual Gobierno, según resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media y publicados por el medio nacional “The Irrawaddy News”. Por ejemplo, en algunos colegios electorales de Rangún —la ciudad más importante del país— la LND obtuvo ocho veces más votos que el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo del actual Gobierno, según los escrutinios preliminares de unos comicios marcados por la ausencia de violencia. No obstante, se han detectado ciertas irregularidades —sobre las que la Comisión Nacional Electoral todavía no se ha pronunciado—como algunos errores en las listas de votantes en zonas puntuales y excesos en los tiempos de espera para votar. El suceso más destacable tuvo lugar en la capital del estado de Karenni, Loikaw, donde los secretarios de la Liga presentaron una queja por la súbita aparición de cinco mil votos, aunque la Comisión Electoral Local puntualizó que se trata de papeletas procedentes de soldados y residentes en el extranjero que han llegado a última hora.
    Si todo transcurre con normalidad, los primeros resultados de los comicios se anuncian hoy a las nueve de la mañana, hora local, —sobre las tres y media de la mañana en España—, cuando se empezarán a publicar los nombres de los ocupantes de los escaños de la Cámara de las Nacionalidades y los de la Cámara de Representantes.
    En Birmania, el presidente es elegido de entre tres candidatos nominados por las dos cámaras del Parlamento y por los militares, que aún retienen una cuarta parte de los escaños en la sede legislativa. Una vez designado, el presidente forma gobierno. La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi parte como favorita a la victoria, si bien la Constitución prohíbe ser presidente del país a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso. Si la LND se hace con la victoria, la activista se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, cribar las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución.