Colectivos lanzan un “SOS” debido al empobrecimiento

Con un mensaje desesperado y urgente, representantes de diferentes asociaciones sociales exigieron a las administraciones una acción inmediata ante el empobrecimiento real de la ciudadanía. Con los datos sobre la mesa segmentados por áreas, la representante de la Fundación de Secretariado Gitano, Guadalupe Revueltas, recordó que en todos los ámbitos se produjo una merma.

18 oct 2014 / 08:27 H.

“La situación no solo está estancada, ya está empeorando”, aseguró Revueltas, para remarcar que los objetivos de la “Estrategia 2020” para el desarrollo económico no se cumplen y están sometidos a continuos reajustes.
En Jaén el tsunami no solo arrasa las zonas más deprimidas de la capital, sino que deja en jaque a los barrios populares como Peñamefécit. “En lo que llevamos de año, observamos, en la Magdalena, un aumento en un 20% de las mujeres que salen a buscar recursos económicos como locas, pues el hombre perdió su empleo en la construcción”, aseguró Felipe Cazalilla, de Objetivo Vida. Además, lanzó un mensaje de socorro a las administraciones públicas: “Necesitamos una apuesta firme por su parte, para que ofrezcan oportunidades y hagan más dignas sus vidas”, dijo Cazalilla, para advertir a las instituciones que con solo 426 euros muchas familias excluidas lo pasan mal. “Hay que mantener las ayudas sociales”.
En su radiografía de la realidad jiennense, el representante de Jaén Acoge, Pedro González, destacó cómo la crisis se nota en el empobrecimiento de los inmigrantes que viven en Peñamefécit. “Ante el desempleo, unos optan por volverse a su país, mientras que otros agotan los recursos que tienen llegando a situaciones desesperantes, de pobreza extrema y verse buscando entre la basura”, dijo.
La presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, remarcó el “silencio” de las administraciones ante los recortes. “Nos tenían que haber avisado para poder actuar, por eso tapamos urgencias”, indicó Martínez. Felipe Cazalilla insistió en que está bien que los ciudadanos se movilicen, pero aclaró que la obligación de asegurar los derechos sociales está en el ámbito público.