Colectivos culturales lanzan el enésimo SOS por San Eufrasio
Los colectivos culturales de la capital miran a Linares con una envidia sana. Se confiesan contentos por que la ciudad minera “haya despertado” al potencial que esconde un turismo de cementerios que llevan explotando, desde hace décadas, países europeos, como Francia o Portugal, o centroamericanos, como Cuba.
Pero, inmediatamente después, pensando en Jaén, aparecen la decepción y la “pena”. Hace más de un año, la asociación cultural Patmos lanzó al equipo de Gobierno la propuesta de incorporar el demimonónico camposanto de San Eufrasio, lugar de descanso eterno de figuras insignes, como José Nogué, Bernabé Soriano o Bernardo López, a la Ruta Europea de Cementerios. La integran 60 camposantos de 46 ciudades repartidas por 18 países distintos, y aclara el presidente del colectivo cultural, José Manuel Higueras: “El Ayuntamiento no tendría que poner ni un duro”. Pero, a pesar de su antigüedad —está a punto de cumplir dos siglos—, del patrimonio funerario que alberga y de que, desde agosto de 2011, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), indica, en un lamento: “Nos dijeron que no”.
Sigue “abandonado “. Condenado al olvido. Sin una política real de conservación y expuesto a “microderrumbes” que son “continuos” y a la crudeza de inclemencias atmosféricas como las que, el 13 de diciembre de 2012, dañaron la lápida del político y sombrerero José María Aguirre Lagunas. Pero las pérdidas todavía pueden ser mayores. “Estamos asustados —admite Higueras—”. Y más que por los temporales de lluvia que puedan avecinarse, por el frío. “En cuanto empiece a helar —explica—, los nichos que estén más deteriorados empezarán a romperse”. La catalogación BIC obliga a la Junta de Andalucía a invertir en la conservación del camposanto, como subraya el equipo de Gobierno local. Pero, sin ánimo de polémicas, pregunta Higueras: “¿El Ayuntamiento tiene un proyecto y un presupuesto de cuánto vale eso? ¿Se lo ha presentado a la Junta?”. Para no responder con otra negativa, resuelve el problema que afecta a San Eufrasio: “No quieren gestionarlo”. Enumera los “noes” a propuestas como la de catalogar gratuitamente los bienes que hay en el cementerio o la de rehabilitarlo a través de una escuela taller. Pero —completa Rafael Cámara, desde Iuventa—: “En materia de patrimonio, la inacción está instalada por sistema”. Y no solo por parte de las administraciones competentes, sino también de la Fiscalía, con un “incumplimiento notorio de la Ley”. Conocedor de la situación del patrimonio local, el catedrático de Historia del Arte en la UJA, Pedro Galera, señala que lo idóneo sería elaborar un protocolo y actuar sobre los bienes que están catalogados.