Colectivos creen que el PGOU no solucionará los problemas
En contra de las esperanzadoras ilusiones depositadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del equipo de Gobierno, que lo considera el informe “salvavidas” de una ciudad “hambrienta” de empleo, para la Plataforma “Un PGOU de Jaén para la ciudadanía” es tan solo la herramienta que rematará a una sociedad para sumergirla en un crecimiento urbano desproporcionado.
“No aportará desarrollo ni bienestar, sino que profundizará sus graves problemas, para favorecer a las constructoras olvidando a las personas”, manifiesta el representante del colectivo, Miguel Quesada. De hecho, el colectivo apuesta por solucionar primero los problemas como una mejora urgente del casco antiguo o los barrios tradicionales —por ejemplo El Valle o Peñamefécit—, así como atajar la situación de los empresarios que sobreviven de un comercio tradicional. “Se contemplan nuevas dotaciones y equipamientos: Una estación intermodal, una ciudad sanitaria, pero, ¿han preguntado a la ciudadanía si realmente es lo que quiere?”, se cuestiona Quesada, para insistir en que el nuevo documento solo se centra en el desarrollo inmobiliario y el abandono de la capital.
El representante de la plataforma insisten que, si bien es cierto que el colectivo no pudo participar durante el periodo de alegaciones durante que se abrió para el debate del PGOU—“la plataforma se formó entre mayo y junio”—, sí que lo hicieron algunos de los grupos que la integran. “El 99% de las propuestas se desestimaron. No se ha organizado un debate público. Es significativo que solo se hayan reunido con los propietarios de las viviendas irregulares y con los de los suelos que revalorizarán”, apunta.
Sobre las viviendas en suelo no urbanizable, Miguel Quesada deja claro que, con el PGOU, el Ayuntamiento “engaña” a los propietarios. “No será suelo urbano tal y como se les prometió, la mayoría seguirá siendo ilegal y en suelo no urbanizable”, remarca Quesada, quien añade que, además, deberán cumplir requisitos fiscales para regularizarse, “que no legalizarse”.
La plataforma también achaca parte de la responsabilidad a la Junta. “La Consejería siempre alude a que se remite a la normativa, pero creemos que hay una lectura sesgada de los límites que se establecen en el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)”, apunta Quesada. En este sentido, critica que la Administración autonómica no haya obligado al Ayuntamiento a centrar el desarrollo urbano en la ciudad existente con un mejor y eficiente uso. “La prioridad debe ser la rehabilitación y la renovación de las viviendas y los espacios urbanos”, remató el portavoz. Así, aseguró que recurrirán por vía administrativa el PGOU con un recurso de reposición para que la Junta reconsidere su aprobación.