Coches que iban para el desguace ahora se compran por mil euros

Enrique Alonso/Jaén
Coches que antes solo servían para chatarra en los desguaces antes de quitarles algunas piezas para reparaciones de urgencia ahora “alimentan” un mercado que tiene su 'pulso'. Además, crece. Cuatro de cada diez vehículos usados que se venden en Jaén tienen más de diez años.

    11 oct 2011 / 08:41 H.

    Antes, miles de jiennenses que tenían un coche con una década en la carretera aspiraban a ir al concesionario para obtener mil euros de alguno de los planes de ayudas promovidos por las administraciones, como el popular Prever o el Plan 2.000E. En cambio, ahora ni existen estos estímulos, ni los jiennenses acuden tan habitualmente a los concesionarios, por las consecuencias de la crisis económica —desempleo, precariedad laboral e intereses más elevados para obtener un crédito—. De ahí que, mientras que el mercado del vehículo nuevo sigue a la baja —el último mes cayó un 16% en Jaén—, el de los vehículos usados “resucita”.
    La Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que el mercado de los automóviles utilizados crece. De hecho, existe un aumento del 6% en lo que va de año —con datos hasta septiembre—. Asimismo, resulta significativo que el 38,6% de los turismos que cambian de manos tienen más de diez años, según los datos de la propia Federación. Por ello, aclara que se trata de una respuesta de las familias jiennenses a la época de crisis, que se traduce en que apuestan por coches que les cuestan poco dinero para resolver sus problemas de movilidad. Precisamente, el valor de transmisión más habitual es mil euros, lo que solía ser la cantidad que se daba por el Prever —el Plan 2.000E duplicaba esta cantidad—. Por otro lado, los vehículos con menos de cinco años acapararon el 33,5% de las operaciones, mientras que los que tienen entre cinco y diez representan el 28,7%. La mayoría de los tratos se cierra entre particulares, lo que representa el 57,6% del mercado, mientras que los acuerdos entre empresas para que los automóviles cambien de manos llegan al 39,5%. Resulta significativo que las operaciones de vehículos utilizados se recuperan durante este año después de registrar unos pésimos balances durante 2010, según las cifras que aporta Faconauto.