Clausura el Taller de Empleo Santo Reino VII
El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, y del delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, ha clausurado el Taller de Empleo Santo Reino VII, según informa el Ayuntamiento en un comuncado.
Durante 12 meses, 25 alumnos se han formado en dos especialidades: Instalador de equipos de energías renovables (2 mujeres y 10 hombres) y Viverismo forestal (6 mujeres y 7 hombres). El 57% de los alumnos han aprobado la E.S.O. y el 16% lo ha hecho en otros estudios “lo que demuestra que la educación compensatoria es fundamental para la incorporación al mercado laboral”, ha destacado José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde se ha referido a la educación como el pilar básico para el desarrollo de cualquier ciudad y sociedad y “es un orgullo para nosotros ver cómo, además de aprender un oficio, también se adquieren conocimientos sobre otras enseñanzas que os abrirán el camino en el mundo laboral”.
El Taller de Empleo Santo Reino va dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años con difícil acceso al mercado laboral (desempleados de larga duración, mujeres, minorías étnicas…). Durante un año, los 25 alumnos de ambas especialidades han recibido clases teórico-prácticas “consiguiendo los conocimientos y las capacidades adecuadas para desempeñar un trabajo óptimo tanto en energías renovables como en viverismo forestal, que son las dos enseñanzas que hemos ofrecido en este curso”, ha explicado la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna.
En el curso de Instalador de equipos de energías renovables, los alumnos han realizado trabajos para suministrar agua caliente mediante la colocación de placas solares térmicas en los vestuarios del polideportivo de Las Fuentezuelas y del campo de fútbol mediante un kit solar térmico. También han procedido a la instalación de dos farolas solares fotovoltaicas.
En el de Viverismo forestal, los trabajos de los 13 alumnos que han realizado este curso, se han centrado en el vivero municipal El Batán, el invernadero del Centro Especial de Empleo y el Bulevar. Además, se han llevado a cabo actuaciones puntuales en el Jardín Botánico o los parques Alcalde Morales Robles, de la Alameda o del Seminario.
Marina Paterna ha valorado el esfuerzo de los profesores y de los alumnos que han recibido una “enseñanza altamente cualificada con la que es más fácil insertarse al mercado laboral” y ha añadido que “nuestro objetivo es buscar proyectos que apuesten por los nuevos yacimientos de empleo y con los que se puedan crear puestos de trabajo”. En este sentido, la concejal de Promoción Económica e Igualdad ha explicado que el siguiente proyecto “que nos gustaría poner en marcha es el de ‘Casa de Oficios’ y esperamos que la Junta de Andalucía nos conceda las ayudas necesarias para llevarlo a cabo ya que con él podríamos actuar en el parque empresarial Nuevo Jaén y adecentar toda esa zona industrial”.
El principal objetivo del Taller de Empleo es conseguir la inserción en el mercado laboral mediante la cualificación profesional a través de una formación que alterna la teoría y la práctica profesional de diferentes colectivos: mujeres, usuarios de Andalucía Orienta, demandantes de empleo de larga duración y en riesgo de exclusión, personas con un grado de discapacidad de al menos el 33%, minorías étnicas e inmigrantes legalmente documentados, todos ellos mayores de 25 años.