Clarton Horn, a “salvo” de la crisis de Volkswagen
El futuro de la factoría Clarton Horn de La Carolina, que elabora cláxones y otros elementos para turismos, “no corre peligro porque aunque el treinta por ciento de sus pedidos provienen de Volkswagen, la planta vende a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo salvo a los norteamericanos”. Así lo expresó el secretario confederal de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, al término de sendas reuniones, celebradas con el comité y la dirección de la propia empresa. El dirigente nacional de este sindicato, que estuvo acompañado por el secretario general en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en Jaén, José Moral, advirtieron que les preocupa la situación de la automovilística germana, por lo que el miércoles habló con el vicepresidente del grupo, Francisco García Sanz, para conocer el impacto de la última noticia referente a las nuevas irregularidades en el mecanismo de dióxido de carbono.
Al respecto, afirmó: “Nos ha garantizado, aunque la garantía la dará el mercado si compra los coches, que las inversiones previstas se van a realizar en las dos plantas que Volkswagen tiene en España”. Toxo destacó la importancia de la factoría carolinense porque, en sus palabras, “es clave para la estructura de un vehículo”. Además, el dirigente nacional de Comisiones Obreras destacó que está en marcha, como dijo, “un contrato muy importante con Hyundai que, incluso, podrá generar un crecimiento de empleo en esta comarca norte de Jaén”.
Por otra parte, Toxo asistió a una asamblea de delegados del sindicato en la provincia, celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura de La Carolina, en la que los máximos responsables de la organización trasladaron las políticas y directrices a seguir por parte de los cuadros sindicales. En este sentido cabe destacar: “ España ha dejado atrás la recesión económica, pero no la crisis, que sigue muy presente y, sobre todo, los efectos de la gestión neoliberal de la crisis en nuestro país, con desempleo masivo, precarización creciente de las condiciones de trabajo como consecuencia de los efectos de unas reformas laborales que han venido a demoler los derechos conquistados por la clase obrera”.