Clara Aguilera le pide al comisario Ciolos que ayude a los olivareros

Enrique Alonso/Jaén
La consejera de Agricultura, Clara Agcuilera, ha viajado hasta Bruselas para ver al comisario Dacian Ciolos, que es el promotor e ideólogo de la nueva Política Agraria Común (PAC), que ha generado un frente común en España de rechazo —y ha hallado aliados en otros países mediterráneos—.

    22 nov 2011 / 10:50 H.

    Clara Aguilera pidió a Dacian Ciolos medidas eficaces para gestionar el mercado porque hace falta mejorar la renta de los olivareros —y de los agricultores en general—, ya que la situación de bajos precios se hace insostenible. La consejera solicitó al comisario rumano que hace falta fomentar las organizaciones de productores como una estrategia válida para favorecer la concentración de la oferta.
    El Gobierno de Andalucía tiene claro que Bruselas debe realizar modificaciones en las interprofesionales para que cuenten con más capacidad para intervenir en situación de bajada de precios. Asimismo, cree que hay que sentar como “miembros de pleno derecho” a los representantes de la distribución. “Urge conseguir un equilibrio entre el precio que perciben los agricultores y lo que paga, al final, el consumidor. El agricultor es el eslabón más débil de la cadena, por lo que su rentabilidad resulta la mayor perjudicada”, explica Clara Aguilera después de la reunión con el comisario de Agricultura.
    Dacian Ciolos recibió las aportaciones del Gobierno de Andalucía a su propuesta para reformar la PAC. Llegan consensuadas con el sector agrícola y pretenden mejorar los mecanismos de gestión de los mercados. Clara Aguilera le explicó al comisario de Agricultura que hace falta un observatorio de precios y de márgenes comerciales de ámbito comunitario. Considera que sería un instrumento eficaz para seguir las capacidades de producción del campo de Europa y la evolución del consumo. Asimismo, insistió en que tendría que estar acompañado de un código de buenas prácticas comerciales como herramienta para ordenar las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria. Clara Aguilera recalcó que servirá para evitar que exista competencia desleal.
    almacenamiento. La consejera de Agricultura le dijo a Dacian Ciolos que el reglamento que propone para la nueva Política Agraria Común (PAC) no establece las condiciones en las que se activaría la intervención del mercado —no fija precios mínimos—, sino solo la decisión de activarlo sin que exista criterios objetivos. “Esto hace que el sector productor tenga más incertidumbre”, señala la consejera, que está convencida de que hacen falta unos precios mínimos para que este sistema para retirar aceite del mercado se ponga en marcha de forma automática. Dacian Ciolos escuchó sus propuestas y su gabinete recogió la documentación.