Clara Aguilera crea un grupo para vigilar la calidad del aceite de oliva

Enrique Alonso/Jaén
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, está convencida de que el camino de la calidad es el único que ha de seguir el sector —incluso con vistas a levantar los precios—. Por ello, ha anunciado la creación de un grupo para analizar la normativa en vigor y realizar nuevas aportaciones.

    19 ene 2012 / 09:46 H.

    Las normas de calidad están en pleno debate. El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI),Jean Luis Barjol, ya lo dejó claro, el pasado viernes, durante su visita a Baeza. De hecho, anunció que el COI creará una comisión para debatir la normativa y el etiquetado antes de finales de año. No obstante, recalcó que tienen que ser los países miembros los que lleguen a un acuerdo y que el COI será el que hará la regla y velará para que se cumpla.
    En esta materia, el Gobierno de Andalucía no se quiere quedar atrás. De hecho, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, anuncia la constitución de un grupo de trabajo técnico para analizar toda la normativa de calidad sobre el aceite de oliva. Lo hará en comunión con el sector y, naturalmente, con las aportaciones de este. Ayer se reunió con organizaciones profesionales y cooperativas para abordar la situación que viven los agentes del mercado oleícola.
    a la vanguardia. “Creemos que Andalucía, por su liderazgo, debe abanderar toda iniciativa que contribuya a su impulso y desarrollo. En este sentido, consideramos esencial la constitución de un grupo de trabajo que entre a valorar toda la normativa que ahora se aplica al aceite de oliva en cada una de sus categorías”, señala Clara Aguilera.
    Asimismo, la consejera de Agricultura añade que este grupo pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que recupere el trámite parlamentario de la Ley Estatal de Calidad Agroalimentaria, que estaba en proceso de aprobación. Clara Aguilera sabe que las conclusiones de este grupo pueden repercutir sobre la actual normativa, por lo que espera que las ideas que surjan del análisis se conozcan en dos o tres semanas.
    La consejera insiste en la necesidad de que el ministro Miguel Arias Cañete inste a la Unión Europea a activar, con carácter de urgencia, el mecanismo de almacenamiento privado para la categoría virgen. Tiene claro que ya se dan las condiciones.
    Productores dicen que almacenar es ineficaz
    La Asociación de Industrias  de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA) —compuesta por 50 almazaras y cooperativas de Jaén, Málaga y otras provincias andaluzas— apuesta por el precio y la calidad del aceite de oliva como objetivos irrenunciables para que el sector olivarero siga teniendo futuro. Al respecto, considera que, como ha quedado demostrado después de la última activación del almacenamiento privado, este mecanismo de regulación del mercado es, en la actualidad, ineficaz porque sus precios de activación son obsoletos y no reflejan la realidad del sector.
    Santiago Bañón, uno de los representantes de ANIA, afirma que, mientras que el umbral de rentabilidad pasa necesariamente por un precio de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, existen unos precios de activación del almacenamiento privado muy inferiores. Por ese motivo, insiste en la importancia de actualizar los precios de este mecanismo. Cree que hay que acercarlo —lo máximo posible— al umbral de rentabilidad de 2,40 euros por kilo.
    ANIA también apuesta claramente por la calidad del producto. En este sentido, Santiago Bañón expresa la preocupación de la asociación por la iniciativa procedente de otras organizaciones del sector oleícola, que quieren modificar los alquilésteres como un baremo más de control de la calidad del virgen extra. Pide atención en el etiquetado.