Clamor por los desaparecidos

La Fundación QSD Global, con el conocido periodista Paco Lobatón al frente, clausuró el Foro Europeo de Personas Desaparecidas, celebrado en Úbeda y Baeza de la mano de la UNED y la UNIA. El comunicador califica de “muy fructífero” el resultado y destaca que las familias tomaron la voz para expresarse.

29 nov 2015 / 09:30 H.


Las conclusiones de las jornadas se plasman en un documento, titulado “Carta de Demandas Urgentes”.  El texto denuncia que las personas próximas a los desaparecidos se sienten “desatendidas, humilladas, perplejas, solas, desprotegidas, decepcionadas, maltratadas y, en ocasiones, víctimas” al enfrentarse al trance de poner la situación en conocimiento de las autoridades. Igualmente hay quejas por  la “descoordinación y la falta de sensibilidad en el trato, con desinformación y omisión de una atención inmediata” y por las supuestas carencias en medios humanos y técnicos que existen en las Fuerzas de Seguridad.
El documento consensuado en el foro de Úbeda y Baeza reclama información pública sobre el número de desapariciones, las localizaciones y las búsquedas abiertas, con actualizaciones mensuales, de acceso transparente y detallado, de modo que las cifras figuren reflejadas en el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat. Igualmente se reclama una “respuesta inmediata” y que se descarte la espera de veinticuatro o cuarenta y ocho horas, y un “protocolo único”, con la activación de pautas de búsqueda que incorporen lo último en tecnología y una intervención instantánea. En tercer lugar se aboga por instaurar oficinas de atención y apoyo profesional. En relación con las familias, el foro pide oficinas de asistencia y respaldo profesional. En cuanto a las Fuerzas de Seguridad, la apuesta es que se constituyan unidades especializadas en la materia. A los medios de comunicación se les insta a un tratamiento “profesional”, que eluda el sensacionalismo y sea respetuoso. A la sociedad en general se le solicita concienciación y difusión.
Paco Lobatón valoró la implicación en el foro de colectivo como SOS Desaparecidos, InterSOS, Adesepa y una entidad radicada en Arrigorriaga (Vizcaya). “La fundación QSB Global reitera un planteamiento de confluencia para avanzar en la consecución de objetivos y medidas precisos, dar a conocer la situación de las familias y promover acciones concretas y soluciones. En el encuentro  hubo cerca de un centenar de personas, treinta familias y voluntarios, con una quincena de ponentes, resume el conocido reportero.
Para acabar, Lobatón ofrece un dato procedente de los organismos oficiales. En Europa, cada año, desaparecen 250.000 menores, es decir, uno cada cinco minutos.