Clamor en Bailén contra la subida del recibo del agua

El agua no es un negocio, es un derecho” era el lema con el que más de un centenar de vecinos de Bailén protestó por la subida de tasas del suministro. La manifestación, convocada por IU y la recién creada agrupación de Equo, congregó en la Plaza Blas Infante a personas que expresaron su malestar por la incremento en el coste del recibo, que también incluye el alcantarillado, la depuración y la basura industrial.

27 oct 2014 / 10:02 H.

 

El pleno del pasado 26 de septiembre aprobó, con los votos favorables de PSOE y del concejal no adscrito, Manuel Martínez, una subida del 5% para el agua potable, de un 7% para el alcantarillado y de un 10% para el servicio de depuración. El porcentaje alcanza el 54% en el caso de la tasa de residuos, que pasará de 21,94 euros por tonelada a 33,92.

La marcha discurrió por las principales calles del municipio hasta desembocar en la Plaza de la Constitución, donde intervinieron los portavoces de los dos partidos políticos. A lo largo del itinerario se corearon frases como “Y tú que estás mirando, también te están robando”, “Simona, dimisión” [en referencia a la alcaldesa] o “Contra las tasas huelga general”. Los presentes evidenciaron de este modo su malestar.

El portavoz de Equo en Bailén, Juan Jesús Cruz, aseguró en su intervención que los ciudadanos están “hartos de tanto abuso, desprecio y dejación”. “Queremos reivindicar que la situación no es crítica, sino insostenible, con una de las tasas de paro más alta del país y con un tejido industrial paupérrimo. Al Gobierno local de turno solo se le ocurre, por enésima vez, subir tasas de agua y basura industrial con la estéril excusa de que es de obligado cumplimiento de las altas esferas de Europa o del país”, subrayó. Cruz agregó que el pueblo “no puede más”. Recalcó: “No estamos dispuestos a agachar más la cabeza, que ellos están ahí para proporcionar a los ciudadanos su bienestar y no su tortura o asfixia económica”. Con las firmas recogidas —aclaró— se exigirá que no se apliquen tales tasas y que se tarifiquen los consumos de los hogares de manera adecuada.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, quiso sumarse a la manifestación. Fue claro y contundente en su intervención: “Estamos reivindicando algo justo, porque en lo que va de legislatura en este Ayuntamiento el recibo del agua ha subido un 15%”. “Estamos aquí por una cosa justa, tenemos que organizarnos y movilizarnos para expresar nuestro descontento con una subida del agua que el Partido Socialista no debería de hacer y tampoco un concejal que está ahí con las siglas de esta organización y que ha traicionado a esta organización”, enfatizó. Asimismo, cargó contra el edil no adscrito, Manuel Martínez. “Sentimos vergüenza de una persona que venía en estas listas y en esta organización [en referencia a Izquierda Unida] es capaz de votar contra esta organización y contra su propio pueblo, que lo pusimos ahí para eso”, remarcó, dolido, el político. Segura también señaló que el agua es un derecho básico y necesario, no es un lujo, de manera que en una situación de paro, como la actual, se ataque al ciudadano y se comete una injusticia con la población.

La manifestación complementa la recogida de firmas que ambos partidos realizaron durante estas semanas. Reunieron más de medio millar de rúbricas para que la alcaldesa, Simona Villar, se replantee un encarecimiento que, para IU y Equo, supondrá un “quebranto para el bolsillo de los ciudadanos de Bailén”.