Ciudadanos no vetará la comparecencia de Díaz

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, afirma que su formación “no tiene previsto” pedir la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación que se va a crear en el Parlamento sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación, pero que tampoco la van a “vetar”.

    10 sep 2015 / 10:44 H.


    A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Marín quiso dejar claro que el voto de Ciudadanos “no va a servir para que nadie se quede sin comparecer”. “No vamos a impedir la comparecencia de nadie que tenga que venir para aclarar lo sucedido en torno a estas ayudas”, apuntó el dirigente de la formación naranja. “Si tiene que comparecer cualquier persona no vamos a mirar nombres, apellidos ni cargos y más claro no se puede ser”, ha defendido Marín, quien también ha señalado que los grupos sí tendrán que argumentar cuál es el motivo para cada comparecencia. Junto a ello, el dirigente de Ciudadanos volvió a reclamar la Presidencia de la citada comisión y anunció que su formación propondrá a Julio Díaz, miembro de la Mesa del Parlamento, para ostentar dicha responsabilidad.
    También propondrán que cada grupo tenga dos representantes en este órgano, sin contar al presidente, y que para cualquier acuerdo sea necesario al menos el voto de dos grupos parlamentarios. Además, Juan Marín reiteró que su grupo votará este jueves en contra de la petición de comisión de investigación formulada por el PP y añade que no espera el voto a favor del PSOE hacia la propuesta de Ciudadanos. “En todo caso se abstendrán” expresó el presidente de C´s en Andalucía.
    También explicó que si la propuesta del PP de Andalucía, que se va a votar antes en el Pleno del Parlamento que la de Ciudadanos por haberse registrado en primer lugar, saliera adelante, “la nuestra ya no tendría posibilidad de salir”. Sobre el planteamiento que su formación hizo de paralizar los trabajos de la comisión durante la campaña electoral de las generales, Marín agradeció que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se haya mostrado a favor. Si bien, dijo que éste tendrá que ponerse de acuerdo con su partido “porque parece que no piensan lo mismo”.
    iZQUIERDA uNIDA. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, rechaza la idea de que la comisión de investigación que se va a crear en el Parlamento andaluz sobre el caso de las ayudas a la formación se paralice durante la campaña de las elecciones generales. Expresa el portavoz de IU que la Cámara andaluza “no puede estar condicionada por convocatorias electorales de otros ámbitos”.
    De esta manera, Antonio Maíllo descarta que la actividad del Parlamento de Andalucía esté “condicionada por el calendario electoral”, al tiempo que asevera que Izquierda Unida va a estar “muy alerta” para que ningún grupo la utilice como parte de su campaña electoral y de que “el PP pretenda pervertir lo que es un uso noble de una comisión”.
    Así las cosas, el portavoz de la formación de izquierdas reitera que su grupo apoyará tanto la petición para crear la comisión del Partido Popular como la de Ciudadanos, y reivindica para Izquierda Unida la presidencia de la misma “por experiencia y por ser el grupo minoritario”.