Cita señalada con la historia de la ciudad

"Un viaje al pasado que nos ayude a comprender y mejorar nuestro presente”. Así es como Natalio Camarero, director del Centro de Estudios Linarenses, definió lo que será el II Congreso de Historia de Linares, que lleva por título “Una villa de por sí y para sí”. Un encuentro de expertos, investigadores y estudiosos en el que, durante cinco intensos días, se abordará el 450 aniversario del nacimiento de la villa de Linares, pues fue en el año 1565 cuando consiguió, por mediación de Felipe II, la independencia de Baeza.

Esta importante cita, impulsada por el CEL con la colaboración y el patrocinio de diversas entidades e instituciones, cuenta con una nutrida programación compuesta por cuatro ponencias y doce comunicaciones, que analizarán y debatirán sobre aspectos relevantes acerca de la concesión a Linares del título de villa. Pero también pondrán en contexto lo que dicho acontecimiento supuso para los linarenses, su historia, política, economía y sociedad.

“Además de conmemorar la efeméride de 1565, dilatamos el ángulo de visión y ampliamos el ámbito de observación al periodo 1450-1650 para ver cuáles fueron los antecedentes y los primeros pasos de Linares como villa autónoma. El fin es reunir un conjunto de investigaciones sobre un periodo de la historia aún muy poco conocido”, señaló Manuel Sánchez, director del congreso, durante el acto inaugural, que se celebró en la capilla de Los Marqueses.

Un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, la concejal de Cultura y presidenta del CEL, Macarena García, y Sebastián Sánchez, en representación de La Caixa. José Ignacio Fortea, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, pronunció la ponencia de apertura, titulada “Felipe II y el gobierno de las ciudades andaluzas”.

12 nov 2015 / 20:49 H.