Cirujanos españoles aprenden técnicas endovasculares

Diez cirujanos de diversos centros hospitalarios del sistema sanitario español han participado en el tercer módulo de formación continuada que organiza el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén y dirigidas por el Instituto Europeo Crossroad.

    27 oct 2011 / 15:37 H.

    Este encuentro ha tenido lugar entre los días 24 y 25 de octubre, en los que estos especialistas han recibido formación sobre nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que suponen grandes beneficios para los pacientes con este tipo de patologías.
    Esta actividad formativa es posible gracias a la implantación de un innovador proyecto docente a través de la nueva Aula Quirúrgica, que permite la transmisión de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas por el servicio de Cirugía Vascular, con el objetivo de formar a profesionales sanitarios, divulgar técnicas quirúrgicas o el intercambio de conocimientos científicos entre facultativos de los diferentes centros sanitarios.
    Los cirujanos participantes han adquirido conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas desarrolladas con éxito en el centro jiennense, en concreto sobre la reparación de lesiones estenoticas en carótida y renal mediante con anestesia local, lo que permite una fase postoperatoria menor y una mejor aceptación por parte del paciente frente a las técnicas clásicas que exigen la apertura de cuello con incisión quirúrgica.
    La sesión práctica se llevó a cabo con tres pacientes, que se han beneficiado de este tipo de intervenciones mínimamente invasivas,  que además reducen el riesgo de complicaciones, y la estancia del paciente. Los profesionales que han realizado la actividad docente han sido Antonio Orgaz, del Hospital de Toledo, José Moreno, del Hospital Torrecárdenas de Almería y Javier Martínez, del Complejo Hospitalario de Jaén.
    La experiencia del grupo de cirujanos del hospital jiennense en revascularización carotidea es una de las series mayores en el ámbito nacional con más de 200 casos, y una morbilidad asociada de 4,1%, que le acredita esta experiencia como una de las mejores series comunicadas.
    Por tercer año consecutivo el centro de referencia europeo Crossroad ha elegido al servicio de Cirugía Vascular de Jaén para el desarrollo de las sesiones formativas, debido a su amplia experiencia en este tipo de técnicas, pioneras en el sistema sanitario andaluz, y que han alcanzado los máximos niveles de calidad en el ámbito nacional.