CINTHYA PÁRRAGA MARTÍNEZ "Me enriquece saber que soy útil a los demás con mi trabajo"

Juana Pastor
Nace en Chiclana de Segura, un pueblo precioso de Jaén que conserva toda la magia y el encanto de mucho tiempo atrás. Las ruinas de su castillo se ofrecen al visitante como un mirador desde donde puede contemplarse una panorámica extraordinaria que abarca el paisaje de cuatro provincias: Ciudad Real, Albacete, Granada y Jaén. Desde esa atalaya y recorriendo sus estrechas y empinadas calles vive Cinthya sus mejores años. Agradece a sus padres, Jacinto y Maravillas, todo cuanto les han dado a ella y sus hermanos, Juana Lorena y Manuel Alejandro, especialmente, ser educados desde el respeto a los demás y con un compromiso firme de valores; ello le va a servir y mucho para desenvolverse mejor en la vida. Cuenta también con el cariño y el apoyo de su marido, Domingo Párraga Patón, a la hora de tomar decisiones.

    30 ene 2011 / 10:34 H.

    —¿Cómo recuerda sus años de infancia?
    —Maravillosos. Desde muy pequeña, he tenido el privilegio de vivir cerca de mis abuelos y en una calle que para mí es la mejor de mi pueblo. Todas las mañanas nos levantábamos mis hermanos y yo para bajar al colegio y, por el camino, nos reuníamos con los demás niños de la calle, bajábamos jugando al toro (que era simular los típicos encierros de nuestras fiestas) y así el camino se nos hacía más corto. Por las tardes, al regreso del colegio y sin muchos deberes que hacer, nos juntábamos con nuestros amigos Alfonso, Manuel, Juan Ángel, mis primas y nos íbamos a las eras donde construíamos casas de madera, jugábamos al escondite, al torito tres cuartas o al bote bote. Todos esos juegos que, por desgracia, ya se han perdido.
    —¿Dónde cursas tus primeros estudios?
    —Estudio en el colegio público Santa María de Nazaret en Chiclana de Segura desde parvulario hasta segundo de la ESO. Un gran recuerdo de este paso por el colegio me lo trae el profesor don Mauro, que fue mi tutor durante cuatro años, ya que con él no solo obtuve formación académica, sino también personal. Finalizados mis estudios en este colegio, seguí cursando la ESO y el Bachiller en el IES Virgen del Collado de Santisteban del Puerto, adonde tenía que desplazarme todos los días, en el autobús escolar.
    —¿Le costó mucho salir del pueblo y adaptarse a la ciudad?
    —La verdad es que sí que me costó un poco, porque nunca había salido de mi casa ni me había separado de mis padres y abuelos. Al principio fue un poco duro, pero tenía el apoyo de mi hermana y mis amigas, ya que vivíamos juntas y fue más llevadero. Tenía que mentalizarme de que esta era la única forma de prepararme un futuro laboral.
    —¿Dónde cursa sus estudios universitarios?
    —Primero, realicé un Ciclo Formativo de Grado Superior de “Animación Sociocultural” en el IES Jabalcuz de Jaén, durante dos años. Transcurridos esos dos años y una vez finalizado, me matriculé en Trabajo Social, recién implantado en la Universidad de Jaén, y que finalicé en el año 2008.
    —¿Por qué Trabajo Social?
    —Desde que era pequeña, siempre he sentido la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. Al conocer que la carrera de Trabajo Social centra su actividad en la acción social, llevando a cabo acciones sobre el medio social y desempeñando funciones conducentes a la prevención, asistencia y promoción de aquellos sectores sociales susceptibles de no acceder a un óptimo bienestar social, salud y calidad de vida, decidí que ese era el camino que yo quería seguir.
    —¿Le resultó difícil encontrar trabajo?
    —No, pues al finalizar mis estudios, apenas pasados 4 meses, encontré mi primer trabajo como directora de un Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio, en Chiclana, con una duración de 12 meses, donde mis funciones eran las de dirigir, coordinar y formar, junto con otros tres monitores más, a 12 alumnas  en el servicio de ayuda a domicilio. Este trabajo me dio la oportunidad de comenzar mi camino en el mundo laboral.
    —Finalizado este contrato, ¿cuál fue su principal preocupación?
    —Supongo que, como el resto de la sociedad, poder seguir formándome y encontrar un nuevo trabajo donde desarrollar mis funciones como trabajadora social.
    —¿Es usted una persona constante que consigue lo que se propone?
    —Siempre intento marcarme unos objetivos y, hasta que no los consigo, no me doy por vencida. Intento ser muy constante en  todos los ámbitos de mi vida, tanto en el personal, como en el profesional.
    —¿Dónde desempeña ahora su labor como trabajadora social y cuál es su responsabilidad?
    —Actualmente, estoy trabajando en Cruz Roja Española de Jaén, en el departamento de Socorros y Emergencias, donde mi cometido es realizar una valoración previa, junto con mi compañero, que es el técnico provincial, para la realización en cualquier evento de tipo cultural, deportivo o social de un servicio preventivo.
    —¿Le fue difícil encontrar ese trabajo?
    —La verdad es que sí. Tras 8 meses de paro y sin dejar de buscar trabajo, a través del SAE, me citaron para una primera entrevista en esta entidad. Durante dos semanas, estuve a la espera de una respuesta por parte de Cruz Roja, que fue positiva, ya que fui citada para una segunda entrevista. Y otra vez tocaba esperar una respuesta. Pasada una semana, recibí una llamada, que me alegró el día, pues había sido la elegida entre 6 candidatos más para desempeñar este trabajo.
    —¿Trabaja con otros compañeros?
    —Sí, como he comentado anteriormente, dentro del departamento de socorros y emergencias, no solamente trabajo yo, sino que tengo al lado a mi compañero Raúl, que es el técnico provincial, y al que agradezco su apoyo y ayuda en mi labor.
    —¿Cómo definiría la labor de Cruz Roja en la sociedad?
    —Cruz Roja es una entidad sin ánimo de lucro cuyos principios fundamentales son: humanidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad y cuya misión es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter  preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntarios.
    —-¿Se siente realizada como trabajadora social?
    —Sí, ya que Cruz Roja desarrolla su actividad a favor de los colectivos más vulnerables, y a través de su Plan de Intervención en Socorros y Emergencias gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo.
    —¿Qué le aporta esta profesión?
    —Satisfacción, ya que el trabajador social es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y familias en situación de crisis, violencia, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para la integración social. Me enriquece saber que soy útil a los demás en este trabajo y ojalá pueda seguir desempeñándolo por mucho tiempo. Es una labor muy bonita; nuestra entrega merece la pena.