Cine que sacude conciencias, abre ojos y reclama soluciones
Cuenta historias y sacude conciencias. Los realizadores participantes en la tercera edición del Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la violencia de género demostraron que el cine es una de las mejores armas para denunciar y sensibilizar, que el séptimo arte es un gran aliado para acabar con este programa social.
Los treinta y ocho cortometrajes que concurrían al certamen, con historias originales, diferentes y novedosos puntos de vista, tenían mucho que aportar, pero solo cinco podían alzarse con algunos de los premios del festival. Una vez, de las madrileñas Sonia Madrid y María Guerra, fue, para el jurado, el merecedor del primer premio, dotado con 2.000 euros. Un cuento, como lo definieron sus creadoras, que narra la historia de Chila Huerta, a la que da vida Belén Rueda, que, un día como otro cualquiera, “se pone el mundo por montera” para sacar adelante a sus tres hijos y abandona, sin que nadie lo entienda, a un hombre que “tiene la bondad reflejada” en sus ojos.
El segundo galardón de este certamen, dotado con 600 euros, recayó en Listen, realizado por los daneses Hamy Ramezan & Rungano Nyoni, que, al no poder asistir a la gala de clausura del festival, enviaron un mensaje en vídeo para agradecer el reconocimiento. Este cortometraje, que está protagonizado por Zeinab Rahal y Yusuf Kamal El-Ali, cuenta cómo una mujer extranjera con burka no es comprendida cuando denuncia a su marido en una comisaría de Copenhague.
Asimismo, la obra Huevos fritos, de la torrecampeña Sonia Expósito —única jiennense en el palmarés—, obtuvo el premio al mejor corto joven provincial, que está destinado a autores de menos de 35 años y que consta de 600 euros. Junto a este trabajo, centrado en la vida de una ama de casa recién casada llena de ironía, los otros dos premios especiales establecidos este certamen, el de mejor directora y el patrocinado por RTVA, han recaído en María Pardo, de Alicante, por Pueblo, y en Ignacio Albert, de Málaga, por Fuertes, respectivamente. El galardón obtenido por Pardo está dotado con 600 euros, mientras que el concedido a Ignacio Albert consiste en la difusión de su cortometraje en Canal Sur.
La diputadas de Igualdad, Bienestar Social y Juventud, Francisca Medina, María Eugenia Valdivielso y María de los Ángeles Leiva, respectivamente, participaron en la clausura de este certamen, que ha incluido esta semana la proyección de todos los trabajos. Medina destacó la buena acogida de esta edición, “que ha superado todas las previsiones”. Se presentaron 38 cortos procedentes de ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Albacete, Granada, Guadalajara, Cádiz, Asturias, Alicante, Vigo y Huesca, así como de Estados Unidos, Argentina y Dinamarca.