Cincuenta años de enseñanza

Javier Esturillo/Jaén
El colegio Vera Cruz sopló las velas de su cincuenta aniversario con la ilusión de cumplir muchos más. El centro pone fin a un año de intenso trabajo y de celebración. La programación concluyó con una conferencia sobre la Constitución y un encuentro con alumnos, familiares y profesores.   

    02 dic 2011 / 16:21 H.

    Mucho ha llovido desde 1960. En la actualidad, el Vera Cruz es un colegio moderno, bien equipado y con una comunidad educativa comprometida con su tiempo. Así lo demostró durante la conferencia que pronunció el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, con motivo del Día de la Constitución. El dirigente municipal hizo un breve recorrido por los apartados más significativos de la Carta Magna.
    En un ambiente distendido, los doscientos cincuenta alumnos, de sexto de Primaria y de la ESO, escucharon atentamente las palabras del máximo representante de la ciudad. A la conclusión de la charla, se abrió un turno de preguntas sobre asuntos de relacionados con la capital, que el alcalde respondió sin vacilar, a pesar del “compromiso”.
    La visita del alcalde concluyó con un recorrido, junto con el equipo directivo y el presidente de la Fundación, José Manuel Ramírez, por las instalaciones del centro para ver las clases, así como los trabajos de los alumnos y la decoración navideña del centro.    
    clausura. La actividad continúo por la tarde con el acto de clausura del cincuenta aniversario. La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, junto con responsables del colegio, la cofradía y la Fundación participaron en un encuentro con los alumnos y sus familiares. Han sido doce meses en los que la dirección del Vera Cruz ha tratado de implicar, a través de numerosas iniciativas, a los escolares en la vida del centro.  
    El alcalde responde a los alumnos
    ¿Por qué no funciona el tranvía de Jaén?
    Ya anuncié que mi compromiso con la ciudadanos no era una tranvía, sino una Ciudad Sanitaria, que, en mi opinión, es mucho más importante. Cuesta mucho mantenerlo al día y el Ayuntamiento no dispone de ese dinero. Por eso, queremos crear una macroconcesión para que sea lo menos costoso posible para los jiennenses. Tenemos que asumir que la infraestructura ya está hecha y que debe funcionar, pero todavía no sabemos cuando lo hará.  
    ¿Por qué el parque acuático sale ahora más caro?
    Porque no se hicieron bien las cosas. Se trata de una infraestructura que no es prioritaria para la ciudad, pero que, sin embargo, cuesta más de tres millones de euros acabarlo. Es necesario encontrar el apoyo de la iniciativa privada para poder terminar la obra y para que pueda abrirse al público.  
    ¿Cuándo acabará el arreglo de las calles cercanas al colegio?
    Los vecinos y la dirección del centro nos han hecho esta petición y lo haremos cuando dispongamos de medios económicos para ello. Nuestra intención es atender las demandas de los ciudadanos y resolverlas en el menor tiempo posible, pero no siempre es así. Estamos limpiando los solares porque, además de la acumulación de basura, son un riesgo, ya que pueden ocasionar incendios.