Cincuenta años con la corona
La Cofradía de la Virgen de la Villa está de aniversario. Y no es una fiesta cualquiera. Celebra las “bodas de oro” de la imposición de la corona a una de las imágenes más veneradas de la ciudad de la Peña: la Labradora, como también la conocen. Y, para festejar el “cumpleaños”, la hermandad preparó una serie de actos conmemorativos que arrancaron con la presentación del cartel anunciador, una espectacular obra del artista marteño Joaquín Marchal Órpez, que fue descubierta ante una multitud de devotos en la sala cultural de San Juan de Dios. En el acto participaron, entre otros, el alcalde, Francisco Delgado; la concejal de Cultura, Custodia Martos; el párroco de Santa Marta, Francisco León, y el presidente de la cofradía Fidel Díaz, y se contó con el acompañamiento musical del coro de San Francisco.

A partir de ahora, la hermandad se sumerge en los actos más “grandes”. Uno de los más relevantes acontecerá el 8 de septiembre, puesto que el cincuenta aniversario de la coronación de la Virgen traspasará fronteras y será anunciado por toda España. Como apuntó el presidente, la ONCE emitirá un cupón conmemorativo en el que aparecerá la Labradora sobre una imagen de la ciudad. Asimismo, en ese mes está previsto que se inaugure un monumento para festejar las “bodas de oro”. Será en la rotonda entre las avenidas Oro Verde y de la Paz, y se instalará una réplica de uno de los dos campanarios de la fachada principal del santuario, y también en septiembre se inaugurará en el Ayuntamiento una placa con un azulejo de la Labradora.
La Virgen, además, no solo saldrá en procesión este año en el Martes de Pascua. Del 16 al 18 se oficiará un triduo en el santuario, y el 19 la imagen se trasladará en un desfile hasta la capilla del colegio San Antonio de Padua. Ya el día 20, desde allí, será llevada hasta la Avenida Oro Verde, donde se colocará un altar y se celebrará una misa de campaña, presidida por el obispo, Ramón del Hoyo. Tras la eucaristía, de nuevo en procesión, regresará a “su casa”.