Tranvía: Cinco trenes de treinta metros con catenaria

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
La estructura del tranvía se visualiza ya en la carretera de Madrid y, en menos de quince días, los raíles llegarán al casco urbano de la capital. El año que viene por estas fechas, cinco trenes de treinta metros circularán por las calles, de norte a sur. La incógnita, ahora, es: ¿Quién construirá los vagones?

    08 dic 2009 / 12:03 H.

    Son dos las empresas que pujan por la construcción del material móvil del sistema tranviario, es decir, los trenes o los vagones que irán encima de los raíles. Se trata de la firma francesa Alstom y la española Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF). Las dos tienen sendas sedes en Linares. La primera dispone de un centro tecnológico y de innovación y la segunda, de una planta de producción.
    Ya se debería conocer la ganadora del concurso. Sin embargo, el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, señala que un desajuste en el precio de una de las compañías retrasó el plazo previsto. No obstante, la resolución es inminente y, en este sentido, en pocos días se conocerá qué oferta se ajusta mejor al pliego de condiciones, cuya cuantía económica asciende a los 32,7 millones de euros. Se trata de una adjudicación en régimen de alquiler, con opción a compra durante diecisiete años.
    Tanto si es Alstom como si es CAF la que construye el material móvil, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que serán cinco las unidades, que serán de treinta metros de largo, que tendrán capacidad para mil viajeros y que funcionarán mediante catenaria. No obstante, las dos empresas desarrollan en estos momentos sistemas diferentes que permiten la eliminación del sistema eléctrico por vía aérea. En este sentido, todo hace indicar que el tranvía de Jaén tendrá catenaria, pero estará preparado para poder adaptarle el modelo más idóneo en cualquier otro momento.
    De todas formas, tanto los trenes que construye Alstom como los de CAF son, a simple vista, muy parecidos. Las diferencias máximas están en los acabados y en las terminaciones. Ahora bien, ningún tren se parece a otro en el aspecto externo. En este sentido, el de Jaén será igual que el de Sevilla (si lo construye CAF) o el de Barcelona (si lo hace Alstom) en cuanto a la estructura, pero nada tendrá que ver con el diseño exterior, que será personalizado y dependerá de las exigencias del cliente, en este caso, del Ayuntamiento de Jaén. La imagen del lagarto y la Catedral estarán muy presentes en los cinco trenes que circularán por la capital, aunque queda por ver aún la decoración final.
    los precios. Otra de las cuestiones que está pendiente es la explotación en sí del sistema tranviario. Rafael Valdivielso dice que la previsión es que el pliego de condiciones salga lo más pronto posible para que se adjudique sobre los meses de abril o mayo. Una de las propuestas de la Junta de Andalucía es que, al igual que ocurre en otras ciudades, los viajeros tengan la oportunidad de utilizar cualquier transporte público de la capital (tranvía y autobús) pagando un solo billete y en el plazo de una hora. Además, se establecerá un sistema de bonificaciones para aquellas personas que utilicen el aparcamiento disuasorio que se construye en Vaciacostales, con capacidad para setecientos vehículos. Sin embargo, sólo son previsiones, ya que tanto el precio del billete de tranvía como el resto de bonificaciones dependerán del pliego de condiciones y de las ofertas que planteen las empresas que concursen. 
    Por lo demás, las obras cumplen los plazos. El desvío de servicios ya está terminado y sólo quedan 40 metros cuadrados de terreno arqueológico por liberar.