Cinco siglos de caridad, educación, cultos y arte

En el marco del quinto centenario de la constitución de la Fundación Santa Capilla de San Andrés, casi un centenar de personas participan, desde ayer y hasta mañana, en el Congreso Internacional “Gutierre González y el Renacimiento.

10 sep 2015 / 11:08 H.

Entre Roma y la Monarquía hispánica”. Un simposio que, bajo el auspicio de la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la propia Fundación, reúne en la capital a expertos de España, Italia, Brasil y Francia para diseccionar y “desmontar las leyendas urbanas y falsedades” que giran en torno a la figura de un jiennense —el sacerdote Gutierre González— que hizo fortuna en Roma, como protonotario del Papa León X, y que, de vuelta a Jaén, decidió que lo que había amasado en la Ciudad Eterna debía revertir en el desarrollo de su propia tierra, ayudando a los más desfavorecidos del barrio de San Andrés.
Así nació una fundación con tres fines: el culto, la caridad y la enseñanza. Tres pilares para una organización, actualmente, dependiente de la Junta y formada por un numerus clausus de 200 cofrades —de los que, hoy por hoy, un 6% son mujeres— que ha sobrevivido a los cambios culturales, sociales, políticos y económicos sobrevenidos por el paso del tiempo gracias a su capacidad de adaptación. Ahora, como indicó el gobernador de la fundación, Arturo Vargas-Machuca, “el reto es perdurar” consolidando los fines con los que nació en 1515 y divulgando los valores de una de las joyas arquitectónicas más desconocidas de Jaén: la Santa Capilla de San Andrés.
Un conjunto que, aunque “cabecea más de gótico que de renacentista” —como señaló el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera—, contiene en su interior “los primeros balbuceos del Renacimiento en Jaén”, antes, incluso, que la Catedral. Estos son algunos de los aspectos que se abordan en un Congreso Internacional en el que, desde un punto multidisciplinar, se analizan la realidad de Castilla en el reinado de Carlos V, las nuevas corrientes espirituales y reformistas de la época o la circulación de ideas de la Metrópoli a América, entre otros.