Cinco seguros para Aybar
Solo cinco jugadores de la primera plantilla del Real Jaén han disputado todos los minutos en los tres partidos de Liga. Son los intocables para José Jesús Aybar. Se trata de Toni García, Raúl Gaitán, José Cruz, Nando y Fran Miranda, que han jugado los 270 minutos.
Aybar apenas ha tocado la línea defensiva. Solo alteró el cuarteto habitual en el partido ante el Cádiz CF, cuando Jaime Astrain, con una tarjeta, fue sustituido por Óscar Quesada, que jugó provisionalmente en la posición de central. En un segundo escalón se encuentran otros profesionales que han sido importantes para el técnico, pero que no han disputado la totalidad de los encuentros. Son el propio Astrain, Óscar Quesada, Paco Sutil, Fede Ruiz, Urko Arroyo y Álvaro Montero. De estos once futbolistas, ocho de ellos han sido titulares en los tres choques: los cinco que lo han jugado todo, más Astrain, Paco Sutil y Montero.
Aybar ha utilizado a quince jugadores en las tres primeras jornadas de Liga y no ha repetido alineación. Siempre ha introducido cambios de un partido a otro, exclusivamente por razones técnicas. Dos jóvenes como Pedrito o Brian han tenido cierto peso en el equipo y han dejado detalles interesantes, pero no han dispuesto de muchos minutos: 150 el jiennense y 124 el catalán. De los canteranos con los que ha contado Aybar durante la pretemporada ninguno de ellos ha tenido participación hasta ahora en la Liga.
En cuanto a los goles, el Real Jaén ha anotado cuatro, dos Montero y uno Raúl Gaitán y Pedrito. Los dos encajados los ha recibido Toni García. Ante el Betis B mantuvo por primera vez su portería a cero. Le marcó el Villanovense y el Cádiz. En el capítulo disciplinario, diez amarillas ha visto la plantilla. Fran Miranda y Fede son los más amonestados con dos cartulinas cada uno. Los otros jugadores que han visto tarjeta son José Cruz, Gaitán, Astrain, Óscar Quesada, Pedrito y Montero. Todos llevan una. La única expulsión hasta ahora, en Liga, recayó en el médico, Felipe Ortega, ante el Cádiz.