Cinco heridos graves en una explosión en una fábrica de fertilizantes de Mengíbar
Cinco personas han resultado heridas graves en la explosión que se ha producido este jueves durante el trasvase de ácido nítrico de un camión cisterna a un depósito en una fábrica de fertilizantes de Mengíbar (Jaén).

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del 112 Andalucía desde el que se ha explicado que a las 14,07 horas recibieron el aviso del accidente ocurrido en la nave ubicada en la antigua N-323, actual calle Miguel López Moral, que atraviesa el municipio.
Inmediatamente, se dio aviso a Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y servicios sanitarios, que atendieron y trasladaron a los cinco heridos hasta centros hospitalarios. Uno de ellos se encuentra en el Hospital San Agustín de Linares y los otros cuatros en el Neurotraumatológico de la capital.
Además, se alertó al Grupo de Emergencias de Andalucía, si bien las referidas fuentes han precisado que "no se ha producido nube tóxica y no ha habido peligro para la población". Igualmente, se ha comunicado el suceso, del que por ahora se desconocen las causas, a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad y precisa que "no hubo explosión"
El alcalde de Mengíbar (Jaén), Gil Beltrán, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el accidente que se ha producido este jueves en una fábrica de fertilizantes de esta localidad y en la que "no hubo explosión".
"Afortunadamente no ha revestido gravedad", ha comentado a Europa Press el regidor, que en ese momento se encontraba en la planta de Fercampo, ubicada en la antigua nacional 323, para conocer de primera mano lo ocurrido.
Según ha explicado, "no ha habido explosión, a pesar de que en un primer momento se habló" de ella. De este modo, fue "al descargar el camión cisterna ácido nítrico y poner la manguera la boquilla de ésta ha reventado y ha salpicado al conductor del vehículo y a otros operarios" que estaban alrededor.
En este sentido, Beltrán ha apuntado que las heridas "no han sido graves" y, de hecho, "el camionero estaba ya en la fábrica" cuando él la ha visitado. En la misma línea se han manifestado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, al señalar que cuatro de los cinco heridos presentaban lesiones de carácter "leve" y estaban siendo atendidos uno en el Hospital San Agustín de Linares y tres, en el Neurotraumatológico.
En este centro de la capital se encuentra la quinta persona que se ha visto afectada en el accidente. En este caso, tiene pronóstico reservado en Observación y presenta fundamentalmente quemaduras, según han agregado las referidas fuentes.