Cinco colectivos se agrupan para 'amurallar' el casco antiguo

La polémica está servida. Las asociaciones Torre del Concejo, Unidos por la Merced, La Magdalena, Puerta de Martos y el Pilar del Arrabalejo se presentarán hoy en la segunda reunión de la comisión de trabajo sobre el casco antiguo con una propuesta que, a buen seguro, no sentará nada bien a otros colectivos.

    26 ene 2012 / 10:14 H.

    Quieren que el Ayuntamiento de Jaén reconozca como casco histórico de la capital la zona que comprende la antigua muralla y que, precisamente, se circunscribe a los barrios de San Juan, La Magdalena, La Merced, Puerta de Martos y el Pilar del Arrabalejo. Consideran que más allá de ese perímetro no se puede considerar casco antiguo. “El patrimonio cultural y monumental de esta ciudad se encuentra en esa zona”, recalca la presidenta de “Torre del Concejo”, María Cantos. Por este motivo, pedirán al equipo de Gobierno que delimite la zona histórica para su “homogeneización y centralización de las intervenciones a realizar”, argumenta.
    Para fortalecer su posición, los cinco colectivos, según explica María Cantos, tienen intención de constituir una agrupación con el nombre “Murallas de Jaén”. A través de ella, continuarán con sus reivindicaciones y jornadas de trabajo, como las que desarrollaron el pasado mes de diciembre y cuyas conclusiones presentarán en breve en un acto público. Este planteamiento choca por completo con el resto de colectivos que se sienten parte del casco antiguo y que participaron de manera activa en la comisión creada por el Ayuntamiento.
    María Cantos reconoce que los planes de “Torre del Concejo”, “La Magdalena”, “Puerta de Martos”, “Unidos por la Merced” y el “Pilar del Arrabalejo” causarán polémica, aunque el objetivo no es “herir susceptibilidades”, sino trabajar por una zona que requiere de las autoridades una mayor atención.
    Las otras asociaciones convocadas para la reunión de hoy, entre las que se encuentra “Arco del Consuelo” y “Puerta del Ángel”, pertenecientes a los barrios del entorno de la Catedral y San Ildefonso, entre otras, acudirán a la cita con una cartera repleta de reivindicaciones. “Tenemos un dossier amplio de demandas, que, desde 2003, apenas se han cumplido en un 75%”, señala el presidente de “Arco del Consuelo”, Antonio Lozano. Javier Esturillo/Jaén