Cierre del tráfico en el centro por las obras en la Plaza de San Francisco

Esperanza Calzado /Jaén
Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y con las obras de adecuación de la plaza San Francisco y la calle Álamos seguro que se cumple. Mientras que por un lado se da respuesta a una demanda ya histórica, por otro, se cortará el tráfico en esta zona durante tres meses, lo que generará más densidad en otras.

    29 dic 2011 / 11:01 H.

    La adecuación integral de la plaza San Francisco y la calle Álamos comenzará en apenas dos semanas. Las obras, tal y como informó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con una inversión de 165.521 euros. De este montante, el Ayuntamiento aporta el 29 por ciento, mientras que la Diputación y el Gobierno de España, el 45 y el 26 por ciento, respectivamente.
    La intervención, que es una demanda ya histórica de los vecinos de la zona y de los conductores, se aprobó el 29 de diciembre de 2009 y debía estar adjudicada a 31 de diciembre de 2010 y ejecutada antes del 1 de noviembre de este mismo año. La adecuación fue finalmente adjudicada el pasado día 12 a Pavencosa S. L.
    Las obras, que tendrán una garantía de un año tras su recepción, se llevarán a cabo a partir del “9 ó 10 de enero” en una “arteria fundamental” de la capital que va desde la plaza de San Francisco a través de la calle Álamos y llegará hasta Doctor Civera con Doctor Eduardo arroyo.
    Se intervendrá sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados, cuyo pavimento está degradado y deteriorado como consecuencia del “tráfico muy intenso”. Los trabajos comenzarán con la demolición y levantamiento, para pasar a la pavimentación y la dotación de acerados con un nuevo suelo similar al existente mediante piedra natural recalcada en mármol blanco.
    Fernández de Moya pidió “sensibilidad y comprensión” a los jiennenses por las posibles molestias que causen las obras y recordó que son necesarias para la mejora esta céntrica zona.

    Cambio de ubicación de los taxis
    La Concejalía de Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana tiene dos semanas para estudiar la mejor forma de organizar la circulación y minimizar los efectos secundarios del corte que, normalmente, son el incremento de atascos en otros puntos de la ciudad. La primera reunión que se hará es con los taxistas, ya que tienen una parada justo enfrente de la sede de la Diputación de Jaén. En este sentido, el Ayuntamiento acordará con el sector el mejor sitio para reubicarla.
    Con respecto al autobús y al tráfico privado, el equipo de Gobierno ultima la reordenación menos dolorosa. Sin embargo, tiene pocas salidas ya que la circulación, prácticamente, solo se puede desviar por Madre Soledad Torres Acosta y Doctor Eduardo Arroyo.