Cientos de voces recuerdan a los demócratas represaliados
Ni olvidamos, ni negamos”. El “tuit” de uno de los asistentes al acto organizado por la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio condensó el sentimiento de los cerca de seiscientos participantes en la cita. Jiennenses revindicaron a los demócratas que perdieron la vida por “defender la libertad” durante la Segunda República Española.
Miguel Ángel Valdivia, presidente del colectivo, fue el primero en hablar. Destacó el silencio y el respeto en las intervenciones, con un común denominador: enaltecer a los represaliados por el régimen franquista. Valdivia hizo alusión al anteproyecto de ley sobre memoria histórica que aún debe pasar por el Parlamento andaluz. “Esperamos que a comienzo del año que viene esté en el Boletín Oficial de la Junta”, señaló, más tarde, a este medio.
Ángeles Padilla, de IU, nieta del último conserje de la Casa del Pueblo de Jaén, leyó un poema de José Saramago que alude al sentido de recordar. Los sindicalistas Capilla Vega, de la UGT, y José Moral, de CC OO, lamentaron el lastre que supuso la Guerra Civil y la dictadura para las libertades personales. Manolo Fernández, del PSOE, cedió rápidamente el testigo a Amparo Cano Ramiro, quien repasó su difícil historia, pues a los nueve años su padre fue encarcelado y su tío, fusilado.
Hubo menciones para Salvador Frías Pino, alcalde republicano y socialista de Alcalá la Real durante la Guerra Civil, y para los capitanes Miguel Ocaña Yeguas, de Martos, y José Vega Cózar. Los familiares agradecieron el gesto. El acto concluyó con el himno “Andaluces de Jaén” y con “La Internacional”.