Cientos de jiennenses en el paro pierden, cada mes, su prestación

Las prestaciones se acaban poco a poco y el mercado laboral no es capaz de absorber trabajadores. La campaña de recolección de la aceituna actúa como una 'tirita' para una 'herida' que 'sangra' menos —el paro sube más lentamente—, pero que aún sigue sin cerrarse y está todavía lejos de hacer 'cicatriz'.

    07 dic 2011 / 11:55 H.

    Las amenazas de malas calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’s o cualquier agencia son malas noticias para los inversores. En cambio, la mayoría de los jiennenses lo entiende como una opinión mala para la economía, pero sin tener demasiado claro por qué. Sin embargo, lo que dice  Standard & Poor’s o Moody’s son cálculos después de estudiar parámetros monetarios, pero las variables del mercado laboral son “la vida misma” y Jaén ofrece ahora una muy negativa. Sin duda, mucho peor que una opinión experta sobre economía.
    El Servicio Público de Empleo Estatal revela que, poco a poco, las prestaciones se acaban. Cada mes, cientos de jiennenses pierden su subsidio, aunque lo más preocupante no es esto. El drama está en que el mercado laboral aún expulsa trabajadores o, dicho de otro modo, que las opciones de volver a conseguir un contrato —aunque sea temporal— para entrar otra vez en el círculo desesperante de las prestaciones —menos es nada— todavía son bastante reducidas.
    El Ministerio de Trabajo —el pasado 2 de diciembre— ofreció la estadística mensual de demandantes de empleo. Jaén dio una alegría al disminuir el censo oficial de parados en 3.030 personas, aunque se trata de un buen dato temporal porque se debe al adelanto de la campaña de la aceituna —que también sirve para dejar de cobrar las prestaciones y aguantarlas un poco más—. No obstante, la “sangría” de trabajadores sigue, ya que la Seguridad Social revela que cuenta con 426 cotizantes menos que el pasado mes, lo que refleja que el mercado laboral sigue muy “tocado”.
    Sin embargo, lo peor es que las prestaciones se están acabando. El Ministerio de Trabajo revela que Jaén tiene ahora alrededor de 42.000 personas que cobran un subsidio. En septiembre, había 42.900; en agosto, 43.700 —800 más—; en julio, 43.900, y en junio, 43.400. Además, ahora se ven bastante lejos los picos de prestaciones que se dieron en marzo y abril de 2010, en el que Jaén tuvo a 44.000 personas que cobraban algún tipo de subsidio.
    No hay duda de que, cada mes que pasa, existen menos desempleados que cobran. Al menos, es la tendencia que muestra la capital y la provincia desde el pasado mes de abril, que se acentúa en estos meses. Cada hoja del calendario que se arranca, hay menos subsidiados en Jaén. Son cientos, aunque el dato preciso depende del mes —la infografía da estos números—. Precisamente, si el paro cayera, sería hasta una buena noticia. En cambio, en un mercado que todavía no genera empleo y expulsa a trabajadores se muestra como un auténtico problema laboral —primero— y social —después—.
    en el recuerdo. Ahora, con alrededor de 42.000 jiennenses que cobran algún tipo de prestación, parece casi imposible que hubiera menos de la mitad hace cuatro años, pero eran tiempos de bonanza en la que encontrar un empleo no era tan difícil, pese a que el mercado laboral jiennense no se ha desprendido del lastre de la temporalidad ni en las mejores épocas para la economía. La crisis de 1993 también generó un repunte en la cifra de subsidiados, que llegó a 28.600. No obstante, están lejos de los 44.000 que se han dado este año, aunque también hay que tener en cuenta que ahora hay más protección social. Enrique Alonso/Jaén