Cien años de música española
Son una excepción, escasas o casi “inexistentes” las piezas de obras contemporáneas para guitarra. Es, quizás, uno de los instrumentos más abandonados en cuanto a las composiciones se refiere. Ahora, el músico jiennense, Pedro Rojas Ogáyar (natural de Torres) recoge parte de ellas para publicar su primer trabajo de estudio como solista. Con el título de Excepciones y grabado por el sello discográfico la mà de guido, el artista muestra un recorrido por las grandes obras para guitarra de compositores españoles de los siglos XX y XXI. El día 9 lo presenta en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, el día 11 en La Quinta de Mahler, en Madrid, y el día 14, en la sede de la SGAE.
Tras Excepciones solo existen el impulso y la pasión por la música de este tiempo, por el compromiso de que la gente —cualquier oyente de a pie —, sin necesidad de ser un entendido en el tema, conozca, quizás, un siglo de música, no tan escuchado e incluido en el repertorio de festivales. “El disco está formado por una selección de obras que yo he ido escogiendo conforme las interpretaba en los conciertos. Diría que es el resultado de años de trabajo. Son obras que han funcionado bien, que tenía muchas ganas de inmortalizar y que representan un catálogo de las grandes obras, hitos del siglo pasado”, afirma el guitarrista, que indica que cada una de ellas representa un estilo diferente, lenguajes distintos que se enriquecen entre sí. Según indica, Excepciones se nutre de piezas de Manuel de Falla, Montsalvatge, Gerhard, Turina, Charles, Sotelo o Sánchez-Verdú.
Entre las más representativas están Homenaje pour le tombeau de Debussy, compuesta por Manuel de Falla para rendir homenaje al célebre compositor francés. Además, álbum alberga el estreno absoluto de la obra Oud, del compositor sevillano Alberto Carretero.
Igualmente, el guitarrista puso en marcha el ensemble Proyecto Ocnos, junto con el clarinetista Gustavo Domínguez, cuyo objetivo es la difusión y divulgación de la música de los siglos XX y XXI. “Uno de nuestros principales propósitos es que la gente pierda el miedo a las piezas de este tiempo. Por eso, pretendemos explicar lo que sea necesario”, dice. El disco se puede adquirir en su web, pedrorojasogayar.com.
Tras Excepciones solo existen el impulso y la pasión por la música de este tiempo, por el compromiso de que la gente —cualquier oyente de a pie —, sin necesidad de ser un entendido en el tema, conozca, quizás, un siglo de música, no tan escuchado e incluido en el repertorio de festivales. “El disco está formado por una selección de obras que yo he ido escogiendo conforme las interpretaba en los conciertos. Diría que es el resultado de años de trabajo. Son obras que han funcionado bien, que tenía muchas ganas de inmortalizar y que representan un catálogo de las grandes obras, hitos del siglo pasado”, afirma el guitarrista, que indica que cada una de ellas representa un estilo diferente, lenguajes distintos que se enriquecen entre sí. Según indica, Excepciones se nutre de piezas de Manuel de Falla, Montsalvatge, Gerhard, Turina, Charles, Sotelo o Sánchez-Verdú.
Entre las más representativas están Homenaje pour le tombeau de Debussy, compuesta por Manuel de Falla para rendir homenaje al célebre compositor francés. Además, álbum alberga el estreno absoluto de la obra Oud, del compositor sevillano Alberto Carretero.
Igualmente, el guitarrista puso en marcha el ensemble Proyecto Ocnos, junto con el clarinetista Gustavo Domínguez, cuyo objetivo es la difusión y divulgación de la música de los siglos XX y XXI. “Uno de nuestros principales propósitos es que la gente pierda el miedo a las piezas de este tiempo. Por eso, pretendemos explicar lo que sea necesario”, dice. El disco se puede adquirir en su web, pedrorojasogayar.com.