Ciclistas de prestigio en la ronda andaluza
Gilberto Moreno / Jaén
La cincuenta y cinco edición de la Vuelta a Andalucía comienza hoy en Jaén y presenta un recorrido de casi setecientos kilómetros durante cinco jornadas. Un grupo de ciclistas de prestigio nacional e internacional tiene confirmada su presencia en la prueba.
La cincuenta y cinco edición de la Vuelta a Andalucía comienza hoy en Jaén y presenta un recorrido de casi setecientos kilómetros durante cinco jornadas. Un grupo de ciclistas de prestigio nacional e internacional tiene confirmada su presencia en la prueba.
Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), campeón olímpico en la prueba en ruta de Pekín; el italiano Davide Rebellin (Diquigiovanni), subcampeón en esa carrera; el australiano Cadel Evans (Silence Lotto), dos veces segundo en el Tour de Francia, y el ruso Denis Menchov (Rabobank), que se impuso en dos ocasiones en la Vuelta a España, están anunciados en la relación de noventa y un participantes de la Vuelta a Andalucía. Ellos afrontan la carrera como base de su preparación para los retos más importantes de la temporada, aunque este hecho no significa que no aspiren a quedar entre los primeros clasificados. Cadel Evans, en la edición de 2008, venció en la segunda etapa con final en La Zubia. Quien viene con el objetivo de repetir el éxito del pasado año es el madrileño Pablo Lastras (Caisse D’Epargne). Tiene apuntada en su calendario esta carrera, como bien reconoció cuando participó en el Critérium Ciudad de Jaén, el pasado 30 de noviembre.
Deporinter, la empresa organizadora, ha hecho un esfuerzo por contratar a equipos potentes del pelotón internacional. Trece formaciones comienzan la cincuenta y cinco edición con la contrarreloj de Jaén. Son las españolas Caisse D’Epargne, Euskaltel-Euskadi, el Andalucía-CajaSur, el Xacobeo Galicia, el Contentpolis Ampo de Murcia y el Fuji Servetto; las holandesas del Rabobank, el Vacansoleil y el Skil-Shimano; la alemana del Milram; la rusa del Katusha, la venezolana del Diquigiovanni y la belga del Silence-Lotto.
La ronda, con un recorrido de 669 kilómetros, tendrá como etapa reina la que comienza en Torrox Costa y concluye en Antequera. Los ciclistas afrontarán cinco dificultades montañosas, la última de ellas el alto del Torcal, a unos veinte kilómetros de la meta.
Expectación en la capital
La Vuelta a Andalucía empieza en Jaén por primera vez. La contrarreloj, de siete kilómetros, es esperada con expectación por los aficionados. La capital sí tiene un precedente de acoger una etapa contrarreloj individual por las principales calles. Fue el 12 de febrero de 1994 y el italiano Stefano della Santa fue el más rápido en la jornada y, de esta forma, se aseguró la victoria en la clasificación general. Quince años y tres días después, Jaén acoge el espectáculo de la crono, que comienza, a las doce, en la Plaza Jaén por la Paz y tiene el siguiente recorrido: Paseo de la Estación, Avenida Muñoz Grandes, Goya, avenidas de Barcelona, Arjona, Andalucía (márgenes ascendente y descendente), San Lucas, Sagrado Corazón de Jesús, carretera de Córdoba, Paseo de la Estación, Baeza, Avenida de Madrid, Carretera de Madrid, Avenida Federico Mayor Zaragoza y Paseo de España (meta). Jaén tiene una relación de fidelidad con la Vuelta a Andalucía. Prueba de ello es que ha sido final de etapa en veintidós ocasiones. En la ciudad han ganado corredores de la categoría de Giuseppe Saronni y Alessandro Petacchi (Italia); Johan Musseuw y Jo Jo Planckaert (Bélgica), o Erik Zabel (Alemania), entre otros.