Ciclismo en estado puro
La provincia de Jaén se convierte entre hoy y mañana en epicentro del ciclismo nacional con la disputa de los Campeonatos de España Infantil y Cadete por selecciones autonómicas, competición organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Las jóvenes promesas del ciclismo español pelearán por el título en una competición que tiene como sedes a las ciudades de Jaén, Mancha Real y Pegalajar.

Participan alrededor de cuatrocientos corredores pertenecientes a las selecciones autonómicas de carretera de las categorías infantil y cadete, así como las de cadete de la modalidad de BTT y las de ciclismo adaptado. La sede de la Delegación de Gobierno de la Junta en Jaén fue el escenario de la presentación de la prueba, que contó con la presencia de Purificación Gálvez, delegada del Gobierno en Jaén; Rafael Granados, director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía; Ricardo Navacerrada, en representación del CSD; Antonia Olivares, diputada de Cultura y Deportes; Higinio Vilches, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.
La competición arranca hoy, a las nueve de la mañana, con la prueba de BTT cadete, en el Parque Periurbano de Santa Catalina. Posteriormente, a las doce y media, llega el turno de los corredores infantiles (masculino y femenino), para los que se ha diseñado una yincana en la Avenida de Andalucía.
La jornada vespertina comienza, a las cuatro y media, con las pruebas contrarreloj individual y por equipos en las categorías masculina y femenina, ambas sobre un trazado de 7,66 kilómetros. Mañana, a partir de las nueve, se disputarán las pruebas de línea en infantil (3,9 kilómetros) y cadete, esta con un exigente recorrido de 50, 36 kilómetros, que comienza en la Avenida de Andalucía y pasa por los municipios de Mancha Real y Pegalajar.