China reitera que está dispuesta a ayudar a Europa
China está dispuesta a ayudar a Europa para resolver el problema de la deuda, ha dicho este martes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, después que los ministros de finanzas de la zona euro acordaron un rescate de 130.000 millones de euros para Grecia.
"Apoyamos los esfuerzos de la Unión Europea para abordar el problema de la deuda. Siempre confiamos en el euro", ha dicho el portavoz del Ministerio, Hong Lei. "Continuaremos trabajando con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo a nuestras capacidades para realizar esfuerzos conjuntos y resolver la crisis de la deuda del euro", ha agregado Hong.
La declaración no representa ningún cambio en la posición que mantiene China desde hace mucho tiempo con la Unión Europea. Hong no ha dicho que China haya hecho algún compromiso financiero específico. Durante una visita a Irlanda, el vicepresidente chino, Xi Jinping, dejó claro que China está dispuesta a seguir contribuyendo. El primer ministro, Wen Jiabao, hizo una promesa similar en la cumbre Unión Europea-China este mes. Pero estas declaraciones públicas no se han traducido en proveer los fondos para el rescate de los gobiernos o la compra miles de millones de euros en nuevos bonos.