China quiere incluir en las discusiones sobre Siria la salida de Al Assad del poder

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó ayer que en la conferencia de paz sobre Siria debería discutirse sobre todas las cuestiones que interesan y preocupan al Gobierno o a la oposición, incluido el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad.  Wang compareció al término de una intensa jornada de encuentros en Montreux (Suiza) y fue preguntado específicamente sobre si las partes deberían hablar del futuro político de Al Assad.{jcomments on}

    23 ene 2014 / 19:04 H.

    'Todos los temas de interés para las dos partes deberían figurar sobre la mesa de discusiones, incluido el que usted menciona”, apuntó.
    El jefe de la diplomacia china, no obstante, propuso empezar por los asuntos “a priori” más fáciles y, posteriormente, avanzar hacia los espinosos. “Creo que si la negociación continúa sin interrupciones, el diálogo se profundizará y crecerá la confianza entre las partes”, lo que contribuirá a resolver “todas las cuestiones”, indicó.
    La oposición volvió ayer a reclamar la salida del presidente, mientras que el Gobierno ha insistido en que solo los sirios pueden decidir quién les gobierna. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, insistió en que la permanencia de Al Assad está fuera de duda porque “nadie tiene el derecho de negar la legitimidad de un presidente”.