Chile festeja su primera Copa América
La selección chilena de fútbol celebró en el palacio presidencial la obtención de su primera Copa América tras derrotar por penaltis a Argentina, en una ceremonia que fue encabezada por la mandataria Michelle Bachelet.

En un bus descapotable, los integrantes del combinado anfitrión del torneo más antiguo del mundo se trasladaron desde el Estadio Nacional hasta el centro de Santiago, donde miles de hinchas saludaron a sus “héroes” tras el histórico logro. Chile no había conseguido una copa en los casi 100 años de la Copa América, por lo que los festejos en todo el país se extendieron hasta la madrugada.
Miles de hinchas flameando banderas y gritando el clásico “chi, chi, chi, le, le, le, Viva Chile” salieron a las calles a celebrar con bocinazos y en múltiples caravanas de automóviles la obtención del título, después de derrotar por penaltis (4-1) a la poderosa Argentina liderada por Lionel Messi.
El broche de la fiesta llegó cuando los jugadores chilenos se trasladaron a la casa de Gobierno, donde fueron recibidos por la mandataria socialista, quien asistió a cada partido que el equipo disputó en el campeonato. Bachelet, que atraviesa por su momento de más baja popularidad en medio de escándalos políticos y un lento crecimiento, saludó a cada uno de los jugadores de la selección encabezados por el capital y portero Claudio Bravo. Una vez finalizada la recepción de la mandataria, los jugadores pasaron a los balcones del palacio que dan a una plaza en el centro de la capital, donde miles de hinchas los saludaron y vitorearon.
Once ideal
Los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano y Nicolás Otamendi, y el chileno Claudio Bravo fueron los cuatros futbolistas que juegan en la Liga BBVA elegidos por la organización de la Copa América para aparecer en el once ideal de la competición, que finalizó con el primer título en toda su historia para Chile, selección anfitriona. Así las cosas, el FC Barcelona cuenta con tres representantes, mientras que el Valencia dispone de un futbolista de su plantilla entre los once mejores futbolistas del campeonato sudamericano. En esta formación también están presentes el colombiano Jeison Murillo, el chileno Gary Medel, el peruano Cristian Cueva y el chileno Eduardo Vargas, que han desarrollado su trayectoria profesional en las filas del Granada, el Sevilla, el Rayo Vallecano y el Valencia, de forma respectiva. El técnico Jorge Sampaoli fue designado como mejor seleccionador del torneo por guiar a “La Roja” al primer título de toda su historia.