Chile asegura que fue Bolivia quien decidió finalizar el diálogo y poner la demanda ante La Haya

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha señalado  este viernes que la decisión de detener el diálogo en relación al  conflicto marítimo territorial con Bolivia procede del Gobierno de  Evo Morales, quien "cambió de opinión" y decidió acudir a la Corte  Internacional de Justicia (CIJ). "Quien detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, quien decidió  poner una demanda", ha explicado Moreno, quien ha señalado sentirse  como "un majadero" tras haber seguido trabajando para nada, tal y  como ha informado el rotativo chileno 'La Tercera'.

    07 feb 2014 / 17:41 H.

    "El camino de acudir a los jueces lo escogió Bolivia. Crearon una  teoría en la que en algún momento nosotros expusimos el compromiso de  darles una salida al mar", ha expuesto Moreno, señalando este  equívoco como uno de los motivos del "cambio de opinión" de Morales,  quien hasta 2011, ha recordado el titular chileno, declaraba el buen  sentido y recorrido de las conversaciones y negociaciones.

    Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para  presionar a Chile a que ceda a la histórica reivindicación boliviana  de recuperar una salida al océano Pacífico, que perdió en el  conflicto armado que mantuvieron a finales del siglo XIX.

    LA FRONTERA CON PERÚ, PARA MARZO

    El ministro de Exteriores también ha hecho referencia a las  conclusiones que la delegación chilena ha sacado tras la extensa  reunión mantenida con su homóloga peruana, Eda Rivas, en relación a  la aplicación del fallo de La Haya, emitido el pasado 27 de enero, el  cual redefine a frontera marítima entre ambos países a favor de Perú,  que se prevé esté lista para finales del mes de marzo.

    "Existe un camino hacia adelante muy positivo, a pesar de que no  es fácil sobrellevar una discusión como esta debido a la naturaleza  del fallo. Sin embargo, la recepción de la sentencia ha sido buena  por las autoridades y la población", ha expresado Moreno tras la  conversación mantenida con Rivas, en la cual también estuvieron los  ministros de Defensa de ambos países, el peruano, Pedro Caterino, y  el chileno, Rodrigo Hinzpeter.