Checa "entrenará" al PA para reenamorar a Torredonjimeno
Blas abre la cartera. Junto a las fotos de sus santos y su familia, lleva el carné de la Agrupación Independiente de Torredonjimeno (AIT). Enseña la credencial que, aunque plastificada, no puede ocultar la década de trote que lleva. La AIT fue el partido que fundó Javier Checa después de que, el 1 de septiembre de 2004, perdiera la Alcaldía tosiriana. Sus propios compañeros del PA, a los que introdujo en la Alcaldía y les brindó la posibilidad de ser concejales —tras una aplastante victoria en las municipales— se le rebelaron y le quitaron la vara de mando. Aún se acuerdan en el pueblo del antes, el durante y el después. Checa reapareció, ayer, en Torredonjimeno.

“¿Qué le parece la vuelta? Fabuloso. Siempre lo apoyé (A Checa)”, responde el ciudadano Blas que habla sin pudor de los “mangantes”, calificativo con el que se refiere a socialistas, populares y miembros de IU y que no aplica al protagonista del acto al que asiste. Ante la imposibilidad de entrar en la sede del Partido Andalucista, asiste al espectáculo en plena calle. Está al sol, agarrado a la reja del local, que da a la calle Mesones. Ante un centenar de personas, todas las que caben dentro del local, un ave fénix de la política, que fue andalucista, independiente, socialandalucista (PSA) y, otra vez andalucista, revive. “No me presento a la Alcaldía ni estoy en la lista porque mi médico no me lo permite”, aclara Checa. Ciertamente está aquejado de leucemia; eso sí, además, pesa sobre él una condena de inhabilitación de 7 años, dictada, en 2008, por una resolución de su época de alcalde.
Al no estar en primera fila, se asigna el papel de “entrenador”. Sus “jugadores” son los candidatos a la Alcaldía, con Salud Anguita como encargada de “meter el gol” que sitúe al partido, de nuevo, al frente del Gobierno local. Metido en el mundo del balompié, en sus palabras ante el entregado auditorio, Javier Checa aprovechó dos recientes hechos futbolísticos en su discurso. Para hablar de la pujanza de Andalucía, sacó a relucir la victoria del Sevilla en la Liga Europa, el miércoles, ante el Benfica. También lanzó un órdago y, para ello, usó una máxima del míster del Atlético de Madrid que, mañana, se juega la Liga ante el Barça. “Como dice el Cholo Simeone (entrenador rojiblanco), vamos partido a partido. Primero, ganamos las Europeas y, después, las elecciones municipales”, aseguró, el nuevo secretario local de la agrupación del PA de Torredonjimeno. Su antecesora, la concejal Juana María López, pasa a ser la vicesecretaria general. En una asamblea, a finales de abril, Checa tomó el mando del partido. Algunas voces hablan de una “defenestración” de esta andalucista. El nuevo líder de los andalucistas tosirianos, con sus gestos, transmitió una sensación distinta. La abrazó y dejó claro la cercanía del grupo con ella. “Estamos con ella”, afirmó, en un guiño hacia la edil que, recientemente, tuvo que hacer frente a una triste situación familiar.
El motivo del acto eran los comicios europeos, pero Checa se llevó la gloria, con la vista puesta en el Ayuntamiento, a un metro de la sede de su partido. “Abriremos todos los días y aquí estamos para escuchar vuestros problemas”, recordó el controvertido político.