Charles Taylor, hallado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad
Culpable. La palabra mágica ha sonado en La Haya. Charles Taylor, una de las peores pesadillas del continente negro, va a tener que pagar por sus crímenes después de un juicio que ha durado casi cinco años.
Aunque cualquier condena parece menor si se compara estar interno en una prisión británica con violar, asesinar, mutilar, esclavizar y otra serie de lindezas que el antiguo líder de Liberia llevó a cabo tanto en su país como en la vecina Sierra Leona, Según recoge el diario El Mundo.
Su juicio sin embargo no ha sido completo. El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) de la Corte Penal Internacional no ha podido perseguirlo por los crímenes cometidos en su propia tierra, que gobernó con puño de hierro durante seis años, sino que se tuvo que limitar a su competencia, Sierra Leona.
El juicio contra el liberiano se basó en que apoyaba a la milicia rebelde sierraleonesa Frente Unido Revolucionario (FUR) a cambio de recibir diamantes. Esta guerrilla obtuvo fama mundial por su uso de niños soldado, su costumbre de cortar brazos y piernas a sus víctimas y el uso de esclavos. Más información, mañana, en la edición impresa de Diario JAEN