Charla Digital. La derrota ha llegado cuando menos daño podía hacer al equipo

Saludos. Hasta el martes.

- Pregunta. Por Futuro. De los posibles rivales que puede tener el Real Jaén en las eliminatorias, cuál te parece más peligroso. Las posiciones parecen casi definidas. Saludos.
- Respuesta. Ahora mismo, la Ponferradina es el único subcampeón seguro. En los otros grupos el Lugo y el Orihuela lo tienen todo a favor para ser segundo, pero tienen cerca al resto de rivales.

    01 may 2012 / 16:03 H.

    De los tres, entiendo que el más peligroso es el conjunto leonés, un equipo poderoso, con calidad y con enorme tradición en las últimas fases de ascenso. Ya se enfrentó el Real Jaén de Carlos Terrazas con él y pasó por el valor doble de los goles. Ese rival es temible. En un principio, el Lugo y el Orihuela, si acaban segundos, parecen más accesibles. De todas formas, en una fase de ascenso, siempre es preferible centrarse en el propio equipo que en los rivales. Si el Real Jaén lleva bien, será un equipo duro de batir. Creo que habrá aprendido la lección ante el Melilla.


    - Pregunta. Por Fran. ¿Qué mensaje destacarías del partido del domingo? Hay personas que empiezan a ver viejos fantasmas.
    - Respuesta. No podemos volver a lo de siempre ni quiero entrar en esas apreciaciones sin demasiado fundamento. Prefiero valorar la lección que dio la afición cuando finalizó el partido. Pocas veces se ha visto a la hinchada del Real Jaén aplaudir como lo hizo el domingo, pese a la derrota. Es un síntoma de que tiene una buena sintonía con la plantilla y que reconoce lo que está haciendo. Gracias a la situación deportiva del equipo y a la medida del club de vender entradas anticipadas a cinco euros, el Estadio de La Victoria presentó un mejor aspecto. Se palpa ya ambiente de play off en Jaén. Vamos a ser optimistas y no dramatizar por una simple derrota.


    - Pregunta. Por Ozul. José Eugenio, te dejo varias cuestiones. ¿Ves alguna posibilidad de que el play off se le pudiera escapar al Real Jaén? ¿Crees que la pérdida de la buena racha puede influir en la plantilla en el aspecto anímico y moral? ¿No viste al equipo demasiado presionado ante el Melilla?
    - Respuesta. Voy por partes. En el fútbol todo es posible, pero, en el caso que nos ocupa, veo muy complicado que al Real Jaén se le escape la promoción. La derrota ante el Melilla no debe tener más trascendencia que una simple derrota. Hay que darle normalidad, sin más. Alguna vez había que perder la condición de invicto y mejor que se haya producido ahora, que todo está encauzado, que cuando la situación estaba más complicada. Es un tropiezo sin consecuencias y sin daño alguno. No creo que influya en el ánimo de la plantilla. Para eso están los entrenadores, para elevar la moral de los profesionales y para hacerles ver que ese traspié no ha restado una pizca de posibilidades. Nunca es conveniente convertir la derrota en una tragedia. Todo lo contrario. Sí es verdad que vi al Real Jaén muy acelerado ante el Melilla y con el deseo de querer ganar cuanto antes. Ese estado le generó un proceso de ansiedad que desembocó en numerosos fallos. Especialmente en la defensa, nada segura y muy indecisa en muchas acciones. La velocidad de Edgar hizo mucho daño, en la primera parte, porque en la segunda apenas apareció. En mi opinión, la lectura que debe obtener el Real Jaén de este partido es que los rivales de las eliminatorias serán de este perfil y los partidos no pueden ganarse en el primer cuarto de hora. Ese estrés es el primer paso para perder. El Real Jaén debe llegar sin presión a la segunda fase. Tiene que disfrutar con lo que ha conseguido, algo impensable al principio de la temporada.


    - Pregunta. Por Pepe. Durante toda la semana se ha hablado de la posibilidad de fichar a algún jugador para reforzar la plantilla y cubrir las numerosas bajas que tenemos. ¿Conoces algún nombre? ¿Vendrá algún refuerzo? Gracias José Eugenio por tu amabilidad.
    - Respuesta. Ahora mismo es imposible aventurar si el Real Jaén fichará. La intención es hacerlo, pero depende de muchos requisitos. El primero, que la Federación Española de Fútbol autorice la incorporación por la lesión de Antonio Fabios; el segundo, que los administradores judiciales den el visto bueno a la operación económica, y el tercero, que la dirección deportiva encuentre al jugador que desea. Antes, la necesidad era un central-mediocentro. Ahora, si se confirma la baja de Raúl Gaitán por un periodo cercano a un mes, la situación cambiará. Son tantos requisitos que ahora mismo es impredecible lo que puede suceder. Como dije la semana pasada y digo ahora, tras haber hablado con José Jesús Aybar, el Real Jaén no tiene conversaciones con ningún jugador. Urge fichar, pero es más preciso que se cumplimenten los requisitos necesarios, que no son pocos.


    - Pregunta. Por Comité. Además de Alberto Cobo, qué otros jugadores de la plantilla están apercibidos de sanción. ¿Forzarán la tarjeta el próximo domingo para llegar limpios a la fase de ascenso?
    - Respuesta. Ya no es necesario, amigo. Las amonestaciones no se acumulan para la fase de ascenso. Según el reglamento, los ciclos de tarjetas amarillas quedan sin efecto para los play offs. Las tarjetas que se hubieran mostrado durante la fase regular se eliminan y se empieza desde cero en los partidos de la promoción. En el caso de las sanciones es distinto y esas sí que deberán cumplirse en la promoción de ascenso. Es decir, si un jugador es expulsado en el último partido de la temporada regular tendría que cumplir la suspensión en la promoción. Se empieza de cero para las cartulinas amarillas, pero no para las sanciones. El problema, por lo tanto, sería que el jugador apercibido viera una amonestación en el último encuentro. Ese partido de sanción lo cumpliría en las eliminatorias. Por el momento, los jugadores del Real Jaén advertidos son Juanma Espinosa, Fran Machado, Álex Cruz y el mencionado Alberto Cobo. Perder a alguno de ellos sería terrible por la situación en la que se encuentra la plantilla con tantos lesionados. Si ven una tarjeta en Badajoz no existirían problemas. Cumplirían la suspensión ante el filial sevillista. El riesgo viene al siguiente compromiso, último de la Liga regular. Ahí es, incluso, recomendable que, si el Real Jaén está clasificado, no jueguen los amenazados de sanción para evitar problemas.


    - Pregunta. Por Observador. Joselu fue el mejor jugador del Real Jaén en Almería y, además, metió un excelente gol, que valió la victoria. Sin embargo, no jugó ante el Melilla. No solo me sorprendió a mí, porque en la grada había comentarios de por qué no salió el extremo. ¿Cuál fue la razón de su ausencia?
    - Respuesta. Su estado físico. Joselu arrastró problemas durante la semana y Manolo Herrero no quiso forzarlo. Empezó a calentar antes del segundo tiempo y se resintió de sus problemas. Lógicamente fue aconsejable no forzarlo. Por eso mismo no creo que Joselu juegue en Badajoz. Herrero lo reservará para evitar una lesión mayor. No está la plantilla para tener más bajas. Por esta razón que expongo, Manolo Herrero quitó del campo a Alberto Cobo en la segunda parte. Vio una tarjeta que es la cuarta de su segundo ciclo. Para evitar riesgos y tenerlo para Badajoz, el técnico prefirió sustituirlo. Lo hizo bien, a mi juicio. La derrota ante el Melilla no obedece a decisiones desde el banquillo.


    - Pregunta. Por Oti. Buenas tardes. Raúl Gaitán se retiró lesionado ante el Melilla y parece de cierta gravedad por los síntomas de dolor que mostró. ¿Se conoce ya el alcance exacto de la lesión?
    - Respuesta. Hasta mañana miércoles no le realizarán la ecografía para comprobar cuál es la longitud de la rotura, porque todas las previsiones apuntan a una lesión muscular en los isquiotibiales. Como mínino, el periodo de baja estará entre las tres y las cuatro semanas. Mal asunto, desde luego, porque la defensa está en cuadro.


    Saludos un martes más. Os agradezco el seguimiento que hacéis cada semana a la charla digital, de la misma forma que os doy las gracias por las preguntas, comentarios o reflexiones que me hacéis llegar. Por las cuestiones que me plantéis, voy a comenzar con las posibilidades que tiene el Real Jaén de conseguir la fase de ascenso el próximo fin de semana.
    El Real Jaén necesita dos puntos para asegurar la clasificación de manera matemática. Si vence en Badajoz, el próximo domingo, celebrará el pase. Ahora bien, puede clasificarse con un simple empate. Para ello sería necesario que el Betis B perdiera o igualara con el Roquetas, un partido nada fácil. ¿Por qué? Con un punto, el filial no podría alcanzar ya al Real Jaén. Pero, el equipo jiennense necesita un punto para que el Melilla, el Cacereño y el San Roque no tengan posibilidad alguna de cogerlo. O sea que, pese a la derrota ante el Melilla, el Real Jaén lo tiene todo a favor para clasificarse para la promoción. Este domingo puede quedar resuelta la situación. De lo contrario, quedará una última oportunidad ante el Sevilla Atlético.