Charla Digital. Hubiera sido aconsejable bajar los precios y compensar a los socios

Saludos. Nos vemos.

- Pregunta. Por Mirlo. ¿Consideras, José Eugenio, que el Real Jaén enterrará sus posibilidades de promoción si no vence al Lucena? ¿Lo consideras un partido clave y vital?
- Respuesta. Por supuesto. Al Real Jaén no le queda margen de error después de dos empates consecutivos.

    27 mar 2012 / 16:09 H.

    Necesita triunfos para engancharse otra vez al cuarto puesto. Dejarse más puntos en casa será peligroso y, en mi opinión, decisivo. El play off pasa de manera inexcusable por ganar todos los encuentros de La Victoria.


    - Pregunta. Por Medium. Las lesiones y las sanciones se han cebado con el Real Jaén. ¿Existe riesgo de que alguno pueda caer ante el Lucena?
    - Respuesta. Solo queda un jugador apercibido de sanción y es Toni García, el portero, aunque hay varios jugadores con tres. El tramo final se presenta muy complicado.


    - Pregunta. Por Espex. La segunda tarjeta que Juanma Espinosa vio en Cáceres fue muy rigurosa. ¿Ha recurrido el Real Jaén para tenerlo para el sábado? Sin Quique y sin Juanma, el equipo está sin jugadores creativos en la parcela central.
    - Respuesta. El Real Jaén ha tratado de hacerse con las imágenes, pero no las ha conseguido. Sin imágenes no tiene sentido recurrir. Será una baja más ante el Lucena, que se unirá a la de Joselu, también por sanción federativa. El equipo está en cuadro para afrontar un partido decisivo. 


    - Pregunta. Por Lorp. Estaría bien que el Real Jaén fijara ante el Lucena los mismos precios que ante el Linense. Ya se vio cómo la afición respondió. El campo registró la mejor entrada de la temporada. ¿Repetirá el club la experiencia?
    - Respuesta. Mucho me temo que no. Volverán los precios de siempre. Y me parece un error. El otro día, en miércoles, se metieron en el campo más de 4.000 personas y la taquilla superó los 3.500 euros, con unos precios entre los 10 y los 3 euros. En sábado, la asistencia sería mayor y la taquilla, también. Además, en estos momentos, el equipo necesita el calor de la grada para conseguir esos triunfos que lo lleven directamente a la fase de promoción. Por ello, habría que volcarse y llamar la atención de los seguidores. La mejor forma es poner precios asequibles para todos los bolsillos. También es verdad que eso tiene otra parte negativa y es que los socios pueden quejarse. Es verdad, no hay que soslayarlo. Pero se podía ver alguna forma de compensar a los abonados. Ahora mismo, el objetivo debe ser llamar a la gente y no alejarla. Es preciso unir fuerzas en torno a una causa común. En cualquier caso, los precios ante el Lucena serán los de siempre, entre los 30 euros de antepalco y los 10 de los fondos.


    - Pregunta. Por seguidor del RJ. ¿Por qué razón ha adelantado el Real Jaén el partido del Lucena al sábado? ¿No hubiera sido mejor jugarlo en domingo para que fueran más aficionados?
    - Respuesta. El Real Jaén, con la colaboración de Arcadia y el Patronato Municipal de Deportes, ha montado el Fitness Day para la mañana del sábado, seis horas de actividad deportiva en La Victoria desde las nueve a las tres de la tarde. Lo que busca es que las personas que participen en esta actividad vayan luego al fútbol. Hubiera sido más problemático jugar el domingo y montar este espectáculo por la mañana por ser Domingo de Ramos. Creo que esa ha sido la razón principal para adelantarlo.


    - Pregunta. Por Economix. ¿Han cobrado los jugadores? Si no lo han hecho, se sabe cuándo recibirán las mensualidades de febrero. Gracias por tu amabilidad.
    - Respuesta. Es una cuestión similar a la de otras charlas. Aún no han cobrado y desconozco cuándo lo harán. En un primer momento les dijeron a los jugadores que percibirían la nómina a mediados de mes. El presidente, Rafael Teruel, dijo hace una semana que su deseo es que no se junten dos mensualidades. Por lo tanto, esta semana deben cobrar. El sábado finalizará el mes de marzo. Cada vez cuesta más trabajo conseguir el dinero para hacer frente a los salarios, algo de lo que había advertido el presidente.


    - Pregunta. Por Sume. Si el Real Jaén no tiene intención de fichar para qué ha levantado los derechos federativos. Hubiera dado igual seguir como estamos. Saludos, Jose.
    - Respuesta. No daba igual, hombre. Mientras un club tenga una deuda con algún jugador y este haya denunciado ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Federación no tramita ninguna subvención. Al Real Jaén, por ejemplo, le debe el dinero por haber participado en la Copa del Rey. Mientras no se hubiera saldado la deuda por Pedro Pérez, que además era de poco más de 1.400 euros, el club no podía recibir nada. Por eso se ha saldado, para que el Real Jaén pueda recibir esa subvención, que irá destinada al pago de las nóminas de los trabajadores.


    - Pregunta. Por Sergar. Hola José Eugenio. Mi pregunta es la siguiente: No crees que si Quique no puede volver al Real Jaén para esta temporada y, visto que los derechos federativos están abiertos para el equipo, sería conveniente hacer gestiones con algún club de superior categoría (ya sea Málaga o cualquier otro) con vistas a la cesión, a ser posible a coste cero, de algún centrocampista creador, con el fin de disputar el play off de manera más tranquila, si llegáramos a jugarlo. Quedarnos con un hombre menos en esta zona sería muy arriesgado por las lesiones y las tarjetas que podrían producirse. Posiblemente a algunos les vendría bien el escaparate de una promoción, que, posiblemente, no la jueguen en su equipo. Saludos y gracias.
    - Respuesta. Siempre he sido partidario de haber reforzado el equipo en posiciones determinadas para equilibrar la plantilla y tener más garantías de éxito en ese objetivo de conseguir la fase de ascenso. Era obvio que, cuando llegaran las lesiones y las sanciones, el equipo estaría en cuadro porque estaba con lo justo, como le sucedió la pasada jornada en Cáceres. El banquillo era exclusivo de chavales de la cantera que, luego, no jugaron, porque Manolo Herrero solo hizo un cambio. Ahora bien, aunque los derechos estén levantados, ya no es posible hacer fichajes ni conseguir cesiones porque el mercado está cerrado. El Real Jaén, al tener fichas libres, podría fichar a algún jugador que estuviera en el paro, pero no tendría sentido porque, mientras se pone en forma, pasa lo que queda de temporada. La baja de Quique, aunque fuera indefinida, tampoco es por el tiempo suficiente como para que la Federación permitiera fichar. Además de esa imposibilidad legal, tampoco hay dinero y el club no está por la labor de hacer ningún desembolso, por ínfimo que sea. La decisión firme es acabar la temporada con los jugadores actuales. Nadie se plantea hacer alguna incorporación para siete partidos que quedan. Los fichajes se tendrían que haber hecho en invierno, cuando el mercado estuvo abierto.


    - Pregunta. Por Historiador. Te escribo, José Eugenio, para que me digas los play off que ha disputado el Real Jaén en los últimos años y la puntuación que ha conseguido para acceder a ellos. ¿Crees posible el éxito en esta temporada?
    - Respuesta. Sí, pero vengo diciendo desde hace tiempo que conseguirlo será muy complicado. Lo escribía hoy en el periódico y lo repito aquí. La trayectoria del Real Jaén es impecable, firme y estable. Lleva trece jornadas sin perder, pero ha conseguido demasiados empates (ocho). Siempre he mantenido que en una Liga de tres puntos, el empate es un mal menor, simplemente. El Real Jaén ha sumado ocho en este ciclo y le ha sido insuficiente para llegar arriba, con los mejores. Precisamente consiguió el cuarto puesto por la victoria ante el Betis B y lo ha perdido por los dichosos empates. La marcha del equipo es estupenda, pero tiene un contraste claro: está invicto en 2012, pero no ha sumado demasiados puntos, al menos los necesarios para consolidarse en la zona de promoción. El empate termina siendo un lastre, si no se acompañan de triunfos. Quedan siete encuentros y para llegar al play off será necesario conseguir muchas victorias. Ya no valen las igualadas.
    En cuanto a la primera cuestión, me preguntas por las promociones que ha disputado el Real Jaén en las últimas décadas. Desde los años 90 hasta ahora ha jugado ocho. Las temporadas y las puntuaciones conseguidas han sido las siguientes: 92/93 (43 puntos), 93/94 (49), 94/95 (47) –en estas campañas los triunfos valían dos puntos y en la primera no están contabilizadas las dos victorias con el Portuense por la retirada de este equipo-, 95/94 (74), 96/97 (66), 99/00 (64), 08/09 (71) y 09/10 (69). Te apunto varias curiosidades. El cuarto puesto es el más repetido para acceder a la promoción. Cuatro veces acabó el equipo en esa posición. En la Liga 95/96, el Real Jaén fue campeón de grupo de Segunda B por primera vez en su historia.


    Buenas tardes. Bienvenidos a la charla digital de todos los martes. Un saludo para todos los que nos siguen cada semana. Gracias a todos por el interés que mostráis.