Charla Digital. La Victoria debe poblarse el domingo en reconocimiento a los jugadores

Pregunta. Por Solix. El domingo se celebra el “Día de la Afición” y entre todos tenemos que llevar gente a La Victoria para demostrar que el club no está solo. ¿Qué te parece la iniciativa?

    22 feb 2011 / 17:16 H.

    Respuesta. Fantástica. Son muy loables todos los proyectos que salen de la página web no oficial. Realjaen.net se ha convertido en un vivero de ideas y en un instrumento de apoyo indiscutible para el club. Espero que la iniciativa sea un éxito y que Jaén apoye al Real Jaén. Los jugadores se merecen un reconocimiento absoluto por parte de la afición y de la ciudad. Su comportamiento es ejemplar. Están a punto de acumular cinco mensualidades sin cobrar y no han bajado la guardia en ningún momento. Todo lo contrario. Están en el mejor momento deportivo de la Liga, como refleja la clasificación. Este partido debe ser un homenaje para ellos, por su profesionalidad y su defensa a unos colores. El precio simbólico de las entradas invita a asistir al encuentro.

    Pregunta. Por Accionista.
    ¿Qué puedes decirnos de la ampliación de capital? ¿No es un procedimiento necesario para que el Real Jaén consiga recursos?
    Respuesta
    . Ayer precisamente hablé con Rafael Teruel de este asunto y desconoce cuándo se pondrá en marcha. Tiene mucho interés porque es uno de los medios por los que el club puede generar ingresos. Como dice el presidente, cada fin de semana el Real Jaén necesita una buena suma de dinero, que no tiene, para hacer frente a todos los gastos de sus diferentes equipos.


    Pregunta. Por Enfax. ¿Sobra José González en el Real Jaén?
    Pregunta
    . ¿Por qué? No creo que sobre nadie. Cualquier colaboración o ayuda que preste es digno de ser reconocida. No todo lo que hace es negativo. Yo le valoro que en la dificultad haya sido fiel a Rafael Teruel. Ese gesto valora su forma de proceder.


    Pregunta. Por Técnico
    . No acabo de entender por qué el equipo empieza a funcionar mejor cuando se han marchado buenos jugadores. ¿Existe, en tu opinión, algún elemento que justifique la mejora del Real Jaén?
    Respuesta. El fútbol tiene tantas paradojas que, en ocasiones, no existen razones de peso para justificar comportamientos, actitudes o trayectorias. Es verdad que el Real Jaén ha logrado esta semana la mejor clasificación de la temporada (undécimo) cuando, en teoría, la situación se mantiene igual y futbolistas importantes ya no están. No obstante, algo empieza a cambiar en la plantilla. Se respira más tranquilidad, no existen los conflictos diarios de hace unos meses entre jugadores y directiva, el club ha salido al frente de las necesidades más perentorias, cada uno sabe realmente lo que está por llegar y ahora hasta se celebran actos de confraternización. Aunque la situación es similar a meses atrás, el ambiente está cambiado y existe la sensación de que las soluciones pueden llegar. Cuando ese sentimiento aparece en el fútbol y la calma se instala, el rendimiento lo nota. Esa segunda victoria en Estepona constata que algo se mueve en el Real Jaén y que el club y el equipo están muy vivos. A diferencia de lo que muchos creen o creíamos, el concurso de acreedores ha traído una serenidad y una seguridad que antes no existía. Creo, sinceramente, que las dudas aparecían por el desconocimiento de este proceso.


    Pregunta. Por Observador. Parece que las buenas noticias llegan al Real Jaén. Ya tiene luz y teléfono, le han levantado la suspensión de los derechos federativos y, al parecer, la Federación le otorgará una licencia provisional de entrenador.
    Respuesta. Entiendo que los administradores están haciendo un extraordinario trabajo. Han empezado a poner orden en la entidad, a marcar prioridades y a solucionar problemas. Y los resultados han sido inmediatos. Ya existe otra sensación en la calle, hay un optimismo moderado y una mayor predisposición a ayudar al club. Solo hace falta que entren algunos ingresos y que los jugadores puedan cobrar esa nómina que equivale a los 30 días trabajados con anterioridad a la declaración del concurso. Como dijo Zurdo, esa mensualidad sería la salvación para los futbolistas. En cuanto a la licencia provisional de entrenador, la ficha quedará tramitada en las próximas horas. En el último encuentro en Estepona Manolo Herrero volvió a figurar como delegado porque no hubo tiempo material para la tramitación de la licencia. El auto del juez fue enviado a la Federación Española de Fútbol la misma tarde del viernes. El club trabaja también para que le sean condonadas las sanciones por no presentar ficha de entrenador en varios partidos.


    Pregunta. Por Astorix
    . ¿Quién es el jugador de la actual plantilla que más partidos lleva en el Real Jaén? ¿Y el que más ha jugado a lo largo de la historia?
    Respuesta. De los actuales, Antonio Galera es el que más ha disputado. Lleva 158 oficiales entre todas las competiciones que ha jugado. Ojalá pueda aumentarlos, posibilidad que no parece fácil. Galera no ha tenido suerte. Por su condición como futbolista y como persona, merece volver a jugar. Pero su rodilla tiene la última palabra. Ya lo he dicho en alguna ocasión que Chumilla es el futbolista que más veces ha defendido la camiseta del Real Jaén. Lo hizo en 444 encuentros. Chumilla es un histórico del club jiennense y, por ese motivo, debería estar en su organigrama técnico o deportivo.


    Pregunta. Por Físico.
    Leo y escucho con relativa frecuencia que algunos jugadores del Real Jaén sufren dolencias musculares. ¿Es algo coyuntural o producto de una deficiente preparación? ¿Cómo ves al equipo en el ámbito físico?
    Respuesta. No conozco en profundidad el trabajo físico y la planificación en este sentido como para emitir una opinión bien fundamentada. Por eso prefiero mantener la prudencia. Esas sobrecargas y contracturas musculares pueden ser consecuencia de una acumulación de trabajo o de una carga excesiva en una sesión determinada. Si persisten esas dolencias en las próximas semanas será un síntoma de alarma y, por lo tanto, de análisis para los responsables de esta parcela. Sinceramente, al margen de esos aspectos, a los que habrá que prestar atención, veo al equipo en un buen tono. El domingo, por ejemplo, remontó el encuentro en Estepona en la segunda parte, un buen síntoma, sin duda.


    Pregunta. Por Luisín.
    ¿Cuántos goles lleva Toledo en el Real Jaén? Parece que vuelve a encontrar el acierto después de superar la intervención de pubis.
    Respuesta. Trece. En la actual temporada lleva tres y en la pasada anotó diez. Es lógico y natural que aumente la cifra en la recta final de la Liga. Philippe ha empezado a tener continuidad en el equipo, se encuentra bien y marcará más goles. En Estepona articuló un extraordinario disparo que sorprendió al meta Ávila. Es un excelente delantero que, además de sumar un buen número de goles, ofrece muchas alternativas de juego a sus compañeros.


    Pregunta. Por Linarense
    . ¿Por qué causa no viajó Fran Carnicer a Estepona? Si fue por lesión, ¿cómo se encuentra? Gracias por tu respuesta.
    Respuesta. Carnicer arrastró problemas en los isquiotibiales durante toda la semana. Incluso en el encuentro ante el Yeclano se retiró en la recta final por culpa de esas dolencias. Por precaución y para evitar una lesión mayor, Manolo Herrero prefirió no forzarlo y, por ello, no lo desplazó a Estepona. Ya está bien. Ayer lunes se entrenó con normalidad y el domingo estará a disposición para jugar con el Betis B. Carnicer se ha consolidado como un jugador importante en el equipo, aunque Iván Zarandona lo hizo bien el pasado domingo. Marcó un gol de cabeza extraordinario. Siempre es buena la competencia en un plantel. Y es recomendable para un entrenador tener a jugadores en forma en la misma demarcación. El grupo siempre saldrá fortalecido y reforzado.


    Pregunta. Por Conmovido.
    He visto el choque entre Rojas y Tejera y fue espeluznante. ¿Cómo está el chico? ¿Podrá jugar el próximo domingo ante el Betis B? Saludos.
    Respuesta. Rojas está muy mejorado, aunque con las secuelas lógicas del fuerte golpe recibido. Por fortuna, la evolución posterior al choque fue muy favorable, que es lo importante en estos casos. He hablado con él y tiene ganas de empezar a entrenarse y de estar a disposición de Manolo Herrero para jugar con el filial del Betis. Rojas es un bravo jugador y un buen profesional. Ayer mismo regresó a Jaén para unirse con el resto de sus compañeros y recuperarse de las últimas molestias que le dejó el impacto brutal con Tejera. Es muy posible que esté en condiciones de jugar el domingo.

    Buenas tardes.
    Saludos un martes más desde este rincón digital, que me permite tener un encuentro semanal con todos los internautas que siguen la actualidad deportiva. Gracias de nuevo por vuestro seguimiento fiel.