Charla Digital. Antes no querían venir jugadores al Real Jaén y ahora muchos lo desearán

Saludos. Hasta el martes

- Pregunta. Por Juan Pérez. Hola José Eugenio. En el día de ayer recibíamos la buena noticia de que virtualmente el Real Jaén tiene la temporada salvada en cuanto a pagos de jugadores, con el tema del adelanto en las placas solares. Mi pregunta es ¿los administradores concursales están cobrando? ¿Destina el Real Jaén alguna partida al pago de las deudas existentes que no son de empleados del club? Se hablaba de que había que generar superávit, y así se presupuestó en la pretemporada. Gracias.

    13 mar 2012 / 17:03 H.

    - Respuesta. Yo prefiero ser más prudente y cauto con todos los anuncios que hace el club. Hasta que tenga el anticipo del alquiler de las placas solares, no me lo creo. En cuanto a los administradores concursales, claro que cobran, pero cuando hay dinero. Creo, además, que están haciendo un trabajo fantástico y muy eficaz. En cuanto al pago de las deudas, el Real Jaén hace frente a todos los gastos que se generan desde la entrada en el concurso de acreedores. Otra cosa distinta en la deuda anterior. Esos acreedores irán a la fase de convenio. En cuanto a la última apreciación, entiendo que el Real Jaén presupuestó la temporada para acabar con un equilibrio económico. Dudo de que haya superávit, aunque nunca se sabe cómo acabará el ejercicio y si el equipo se mete, finalmente, en la fase de ascenso. Creo que ese éxito deportivo cambiaría muchas cosas.


    - Pregunta. Por Mali. Quique González de la Mota lleva dos semanas ausente del Real Jaén. ¿Crees que volverá a la plantilla y que será el buen jugador que ha demostrado en algunos partidos?
    - Respuesta. Ha vuelto hoy y se ha entrenado con los compañeros. Todas las informaciones que he recabado revelan que está recuperado y con ganas de ayudar al equipo. No lo ha hecho mal durante la temporada. Ahora debe recuperar el camino perdido en las dos últimas semanas, en las que no trabajó con el resto del equipo.


    - Pregunta. Por Solista. ¿Cuáles son las previsiones de ingresos que tiene el Real Jaén desde ahora hasta que termine la temporada? Gracias. Saludos.
    - Respuesta. Son previsiones, como tú dices. Queda por recibir el dinero de Telefónica, que será para las nóminas de febrero, y la subvención de la Federación Española de Fútbol por la participación en la Copa del Rey. A todo eso pueden unirse el deseado adelanto del alquiler de la planta fotovoltaica, alguna cantidad por la celebración de actividades paralelas a los encuentros y otros ingresos más por patrocinio, así como los gastos de luz que ha tenido la antena de telefonía móvil, que ha sufragado el Real Jaén y que ahora reclamará a Movistar, cuando termine el peritaje de consumo. Hablan, incluso, de una cantidad que puede rondar los 70.000 euros. No creo que haya mucho más. Desde luego, el mayor beneficio económico para el Real Jaén sería acceder a la promoción y disputar las eliminatorias. Esa competición sí dejaría importantes recursos. Sería una solución fantástica. 


    - Pregunta. Por Buon. El Real Jaén jugará con el Lucena el 1 de abril, Domingo de Ramos. ¿Se sabe a qué hora se disputa el partido?
    - Respuesta. Seguramente se adelantará al sábado, aunque todavía no está confirmado. Al parecer, el Real Jaén trabaja en la organización de unas actividades paralelas y tiene pensado hacerlas coincidir con el partido. Como el domingo es mal día por el comienzo de la Semana Santa, las previsiones en estos momentos apuntan a que todo (partido y actividades) se llevará a cabo en sábado. De todas formas, todavía no es oficial. Habrá que esperar a que el Real Jaén lo confirme.


    - Pregunta. Por Ecomix. La plantilla cobrará en los próximos días el mes de febrero, según publicas hoy en el diario. A todos nos llena de orgullo que los trabajadores estén prácticamente al día. Estos pagos permitirán que muchos jugadores quieran venir a la plantilla la próxima temporada.
    - Respuesta. Rafael Teruel y su equipo realizan gestiones para que la plantilla pueda recibir sus sueldos. El compromiso es pagarles esta semana y, si todo sale bien, creo que los pagos se pueden realizar. Es evidente que la estabilidad financiera de esta temporada será un reclamo para muchos jugadores. Hasta ahora, los futbolistas veían con recelo venir al Real Jaén por las dificultades vividas. A partir de este momento sucederá lo contrario. Serán muchos los que se ofrezcan a venir por la seriedad mostrada en el aspecto económico. Es un buen paso para seguir adelante y hacer un proyecto mucho más ambicioso en el ámbito deportivo la próxima campaña, sin salirse de los parámetros presupuestarios actuales.


    - Pregunta. Por Clin. El Real Jaén lleva una trayectoria inesperada, con jugadores que han rendido a un extraordinario nivel. ¿Te atreverías a nombrar a los cinco mejores futbolistas de la plantilla hasta el momento?
    - Respuesta. Me lo pones difícil, pero te diré mi opinión por orden de preferencias: Diego Cascón, José Mari, Toni García, Carlos y Juanma. También me han gustado mucho Álex Cruz, Alberto Cobo y Fabios. Seguramente me dejaré alguno que merece salir en este pequeño ranking.


    - Pregunta. Por Masajista. Leí el otro día el reportaje sobre David Vidal y no daba crédito a lo que leía. Cinco lesiones durante la temporada. ¿Crees que estará disponible para Manolo Herrero el próximo fin de semana? ¿A qué achacas tantas lesiones?
    - Respuesta. Empiezo por la última cuestión. No conozco a fondo el tema como para expresar una opinión bien fundamentada. Supongo que la mala suerte ha influido, aunque existan otros factores. No es normal que un futbolista sufra cinco lesiones en una misma temporada y que esté 16 de 26 convocatorias fuera del equipo. No es normal, como digo. Me preguntas por si estará recuperado para el sábado. Tiene una contractura en el tendón de Aquiles y, además, sufre una gastroenteritis. Veo muy difícil que pueda jugar. Prácticamente está descartado para este encuentro. El chaval lo está pasando peor que nadie. Apenas ha jugado durante la Liga. Y eso para un futbolista es lo peor que le puede pasar.


    - Pregunta. Por Estadís. Tengo una curiosidad, José Eugenio. ¿Cuántas victorias lleva Manolo Herrero en el Real Jaén? Hemos tenido una conversación unos amigos y la mayoría dice que no supera las veinte. Gracias por tu amabilidad y tu respuesta.
    - Respuesta. Os habéis acercado, pero no habéis acertado. Herrero lleva en su haber 22 triunfos desde que es entrenador del Real Jaén. Curiosamente, este pasado fin de semana cumplió sin jugar sus 50 partidos en el banquillo. Ha ganado 22 partidos, ha empatado 17 y ha perdido 11. El equipo ha ganado bajo su dirección 80 puntos. Son buenos números para un entrenador que ha trabajado en circunstancias complicadas y con un presupuesto limitado.


    - Pregunta. Por Joakin. ¿Ves al equipo con más empaque y solidez que en la primera vuelta? Tengo la sensación de que Manolo Herrero ha encontrado un once más estable y fiable. ¿Cuál es tu opinión?
    - Respuesta. La plantilla está mejor que en la primera vuelta. De hecho los resultados la avalan. Desde que comenzó 2012 el equipo no ha perdido y ha jugado en campos muy complicados. El Real Jaén está en una buena dinámica, pero le falta cambiar de marcha e imprimir una más directa para llegar al cuarto puesto. Diez jornadas sin perder (cuatro triunfos y seis empates) revelan que las cosas se están haciendo bien.


    - Pregunta. Por Marín. Los dos partidos que el Real Jaén no ha disputado por la exclusión del Polideportivo Ejido y el Villanueva Promesas han traído dos victorias acompañadas de excelentes resultados. Ahora parece que la promoción está más cerca. Ojalá la consigamos el sábado en Sevilla. !Hala Jaén¡
    - Respuesta. Coincido en tu apreciación y en tu deseo. Ha dado la casualidad que a esos dos triunfos le han seguido resultados favorables. El play off está a dos puntos, pero con una semana decisiva por delante. El partido del Betis B es otra de esas finales que se le han presentado al Real Jaén durante la temporada y que pocas veces ha ganado. Vamos a ver qué sucede ahora. Una victoria tiene sabor a promoción. Ya sucedió en la primera vuelta. Ganarle al filial bético hubiera significado entonces meterse en la lucha por el liderato. El Real Jaén perdió de forma contundente (0-3). Ahora se juega entrar en la promoción de ascenso. Ojalá que no falle en esta ocasión.


    Hola, saludos un martes más. Comienzo esta semana con una respuesta a un aficionado que me preguntó en una charla anterior sobre el primer goleador del Real Jaén en la competición de Liga. Con la actual denominación, Utrilla fue el primer jugador que anotó un gol. Marcó en Almería, en el encuentro que el Real Jaén empató a uno, en la temporada 47/48. Lo hizo en el minuto 75. Con la Olímpica Jiennense, el primer goleador en Tercera División fue Fernández, que marcó los dos primeros tantos ante el Córdoba (4-3). Beas, de penalti, y Nin fueron los autores de los otros dos tantos. Este partido correspondía a la segunda jornada de la temporada 43/44, la primera del conjunto jiennense, con sus diferentes nombres, en categoría nacional. Espero, amigo Histórico, que quede satisfecha tu curiosidad con esta respuesta. Saludos.