Charla Digital. La condición de favorito no reporta ventajas a la Ponferradina

Saludos, hasta el próximo martes.

- Pregunta. Por Formulismo. ¿Qué presupuesto tiene la Ponferradina? ¿El doble del Real Jaén?
- Respuesta. O cerca del triple. La Ponferradina cuenta con un presupuesto global de 1,8 millones, de los que 1,1 ha invertido en la formación de la plantilla. El presupuesto del Real Jaén en el plantel está en los 450.000. Se acerca al millón con la inclusión de los equipos base. La diferencia es abismal. Seguro que en el campo no existe tanta.


- Pregunta. Por Adivino. ¿Crees que Carlos Hernández y José Mari se marcharán al final de la temporada?
- Respuesta. Carlos tiene contrato y José Mari queda libre. No creo que el Real Jaén permita que el central se vaya a cualquier precio, como tampoco creo que le haga valer su contrato si el futbolista quiere marcharse a una categoría superior. Es complejo, lo sé. De todas formas, su salida solo se producirá si es pactada y existe acuerdo. En cuanto a José Mari, la decisión es del mediocentro. De todas formas, estos asuntos son ahora secundarios. Lo importante es estar centrado en el play off. Ya habrá tiempo de pensar en renovaciones o situaciones similares. Ya dije en su momento que la primera renovación debe ser la del entrenador. Todo el mundo da por hecho que continuará, pero ya se sabe lo que sucede en el fútbol. En mi opinión, Manolo Herrero ha sido la clave de este equipo. Lo mismo que Aybar e Hidalgo. El primero porque lo ha construido y el segundo porque lo ha fortalecido y le ha dado el calor necesario para formar un grupo cohesionado e implicado. Herrero, por su parte, ha sido el arquitecto del equipo. Entre los tres forman el triunvirato del éxito.


- Pregunta. Por Místico. Hola, José Eugenio. Soy un defensor de la cantera y el domingo sentí una gran emoción cuando Mario Martos anotó el segundo gol, que resultó decisivo para la suerte del partido. ¿Qué te parece Mario Martos? ¿Ves futuro en las condiciones de este futbolista?
- Respuesta. No tengo muchos elementos para emitir una opinión sólida y veraz. Puedo decir que lo poco que lo he visto me ha gustado. Tiene claridad y desparpajo en el campo. Apunta buenas maneras, pero necesita lo que todos los canteranos: minutos, participación y confianza. El domingo vimos a un Real Jaén plagado de jiennenses y con muchos chavales formados en las categorías inferiores. Fenomenal. El otro día, un ilustre exjugador me dijo una frase terrible, pero muy verdadera. Me comentó: cuando las cosas están mal en el aspecto económico es cuando el Real Jaén las hace bien por necesidad. Es un axioma impecable. Me encantó. Cuando el Real Jaén no ha tenido más remedio, ha tirado de la cantera o de la provincia y ha encontrado un filón. La muestra de esta temporada es maravillosa y un ejemplo a seguir. En Jaén tenemos a futbolistas que pueden triunfar en el primer equipo. Con ellos y con los retoques necesarios, el Real Jaén puede disponer de grandes plantillas, a precio controlado.


- Pregunta. Por Toril. ¿No hubiera sido mejor jugar el partido antes de las ocho por el calor? En teoría, la Ponferradina no está habituada a las altas temperaturas.
- Respuesta. Es una apreciación respetable, pero, en mi opinión, superflua. El calor afecta a los dos equipos y jugar con 35 o 40 grados en el campo es una barbaridad. La ocho de la tarde es un buen horario, aunque, al parecer, las temperaturas bajarán el próximo fin de semana.


- Pregunta. Por Federativo. ¿Ha recibido el Real Jaén la autorización para poder fichar por la lesión de Antonio Fabios?
- Respuesta. De momento, que yo sepa, no. Está a la espera. Cada vez se complica más la posibilidad de poder fichar a algún jugador para la fase de ascenso. Si se pasa esta semana y no hay contestación, no tiene sentido que el Real Jaén incorpore a algún jugador.


- Pregunta. Por Pepe. Buenas tardes, José Eugenio. ¿Cuál es el equipo que más fases de ascenso ha disputado a Segunda División?
- Respuesta. No tengo a mano los datos, pero el Real Jaén, con nueve, será de los que más.


- Pregunta. Por Inquieto. ¿Qué alineación consideras que Manolo Herrero utilizará ante la Ponferradina? ¿Cambiará algo?
- Respuesta. Un entrenador no puede cambiar un equipo por enfrentarse a un rival concreto. Herrero estudiará a la Ponferradina, verá sus puntos débiles y, por ahí, tratará de sorprender. Buscar la estrategia adecuada no significa adaptarse al rival. El Real Jaén tiene un estilo propio que le ha dado un magnífico resultado y debe ser fiel a él. En cuanto a la alineación, mi apuesta es: Toni García, Raúl Gaitán, Carlos, Servando, Álex Cruz, José Mari, Juanma Espinosa, Fran Machado, Joselu, Alberto Cobo o Javi López y Diego Cascón.


- Pregunta. Por Ozú. Juanma Ortiz marcó tres goles ante el Sevilla Atlético y disputó un buen encuentro. ¿Crees que se ha ganado la titularidad? Saludos, José Eugenio.
- Respuesta. Lo importante de Juanma Ortiz no es si se ha ganado la titularidad o no, sino que está preparado para ayudar al equipo y en buena dinámica. No creo que vaya a jugar desde el principio el próximo domingo. Es una alternativa más que tiene Manolo Herrero. Y buena, porque está en racha y con una buena capacidad de trabajo. En cualquier caso, en mi opinión, Diego Cascón es el punta de referencia titular. Ha hecho méritos para sentirse seguro y con confianza en esa demarcación. Además, para Cascón es una eliminatoria llena de interés por enfrentarse con el equipo de su tierra, al que no quería en los cruces, como casi nadie, creo yo.


- Pregunta. Por Trencilla. En estos partidos tan igualados los colegiados juegan un papel importante. Se sabe ya quién pitará en La Victoria el domingo.
- Respuesta. Francisco Villena Contreras, que es castellano-manchego. No tengo ahora mismo sus datos a mano con referencia al Real Jaén. Estos encuentros, en cualquier caso, suelen ser asignados a los árbitros que tienen posibilidades de ascender de categoría. 


- Pregunta. Por Mavaril. La última eliminatoria entre los dos equipos fue el año de Carlos Terrazas. ¿Cuántos jugadores permanecen en los dos equipos de aquella ronda?
- Respuesta. Si no me equivoco, creo que son dos por parte de la Ponferradina (Pepe Alcaide y Jonathan Ruiz) y ninguno por el Real Jaén.


- Pregunta. Por Añadido. Rubén Vega está en la plantilla y ya jugó en aquella eliminatoria.
- Respuesta. Rubén Vega aparece entre los jugadores, pero tiene la baja federativa por una lesión que, probablemente, le obligará a dejar el fútbol. Por lo tanto, no es futbolista en activo de la Ponferradina. No está habilitado a nivel federativo para poder jugar.


- Pregunta. Por Espectador. Nos volvemos a enfrentar en el play off con la Ponferradina, un rival de cuidado por el potencial que ofrece su plantilla. ¿Qué posibilidades tiene el Real Jaén de pasar a la siguiente eliminatoria?
- Respuesta. En teoría, la Ponferradina parte como favorito en la eliminatoria. Por plantilla y presupuesto es claramente superior al Real Jaén. Ahora bien, en una competición de este tipo ese cartel de favorito casi siempre suele jugar malas pasadas. Entiendo que la mayor ventaja que tiene el equipo jiennense es que parte sin la presión de tener que ascender, aspecto muy ventajoso y que suele reportar luego grandes beneficios. En un principio, intuyo una eliminatoria equilibrada, llena de tensión y emoción, como suelen ser estos encuentros. También habrá mucho ambiente en las gradas. La afición del Real Jaén se volcará el domingo y la de la Ponferradina llenará El Toralín, como es habitual, al siguiente. Ninguno de los dos conjuntos lo tendrá fácil para pasar. Así lo creo.

Saludos a todos los internautas. Un martes más nos volvemos a encontrar en la charla digital. Gracias por el seguimiento que hacéis cada semana de estos encuentros y por la colaboración que prestáis con vuestras cuestiones.

    15 may 2012 / 16:05 H.