Chamizo se suma a las voces que piden la apertura del albergue

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se muestra sensible con los inmigrantes que, cada noche, duermen al raso en la capital. Por eso, cree que “sería bueno” abrir el albergue de temporeros antes del 23, a pesar de “las dificultades” que pueden existir. Una opinión que no comparte el alcalde.

    12 nov 2011 / 10:33 H.

    José Enrique Fernández de Moya asegura que adelantar la apertura del centro de transeúntes no evitará que la gente duerma en la calle, ya que las personas que lo demandan han llegado en busca de trabajo en la aceituna y su estancia en las instalaciones no puede superar los tres días. Por eso, quiso dejar claro que existe una “enorme diferencia” entre el centro de transeúntes y el dispositivo de temporeros, a cuyo comienzo se ha ajustado el Ayuntamiento de Jaén como el resto de administraciones y organizaciones implicadas. “Vamos a respetar la fecha acordada por el Foro de la Inmigración, en el que ayuntamientos del PSOE, como Torredelcampo, solicitó, incluso, retrasar la apertura de los albergues”, matizó el alcalde.
    En su primera visita institucional, tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, el Defensor del Pueblo Andaluz mostró su más “absoluto respeto” a la decisión adoptada en el marco del Foro de la Inmigración, aunque dejó claro: “Me gustaría que el dispositivo se hubiera puesto en marcha antes, pero si no puede ser, no puede ser, aunque insistamos en la necesidad de abrirlos antes”, dijo. En este sentido, apuntó que hay ciertos asuntos en los que la política “debe entrar y que discutan, pero hay otros que son de puro consenso y de sentido común y esto del albergue debe ser así”, reconoció Chamizo.
    fondo. Para Chamizo, el problema de la movilidad de los inmigrantes temporeros es de mucho más calado y no es exclusivo de Jaén ni es un fenómeno nuevo, a pesar de que “lo parezca por la intensidad de la crisis”. “El problema es que antes no había problema porque no había demanda de empleo autóctono y ahora con la crisis vienen los autóctonos diciendo que echen a los inmigrantes para que les den el puesto”.
    Javier Esturillo / Jaén