Chamizo da la razón a los vecinos sobre el ruido de Las Fuentezuelas
Los vecinos de Las Fuentezuelas que, el año pasado, se quejaban por el exceso de ruido que generaban los bañistas de la piscina nocturna, tienen un nuevo apoyo. El Defensor del Pueblo Andaluz insta al Ayuntamiento a tomar medidas “inmediatas” para controlarlo.
Desde que se puso en marcha la piscina nocturna de Las Fuentezuelas, un grupo de vecinos se quejó del exceso de ruido que originaba y que no les permitía dormir.
Desde que se puso en marcha la piscina nocturna de Las Fuentezuelas, un grupo de vecinos se quejó del exceso de ruido que originaba y que no les permitía dormir.
Es más, los afectados denunciaban que se hacían botellones y que la megafonía y la música estaba tan alta “como si fueran las 12 de la mañana”. Algunos residentes de la zona se pusieron en contacto tanto con la Concejalía de Medio Ambiente como de Deportes para denunciar el caso y obtuvieron la promesa de controlarlo, en caso de que fuera necesario, pero, según explican, no se llegó a hacer nada.
Por ese motivo, el 17 de junio de 2008 denunciaron su situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz que, el pasado 13 de marzo, emitió un dictamen a su favor. El documento asegura que, de acuerdo con los informes que les facilitó la propia Corporación municipal, los niveles de contaminación acústica que generan los usuarios de la piscina nocturna superan los límites legalmente permitidos por la Junta de Andalucía. Por tanto, el organismo le insta a tomar las medidas oportunas para controlarlos. Concretamente, “ordena, a la mayor brevedad posible, la adopción de cuantas medidas correctoras resulten oportunas a los efectos de evitar que, durante el desarrollo de la actividad, se superen los niveles de emisión de ruidos”. El informe va más allá y recuerda que si la emisión de ruido es de 6 decibelios superior a la que determina la normativa (que fija en una horquilla de 65 y 55 decibelios entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana ), se deberá proceder a la “clausura total o parcial del foco emisor”, hasta que se corrija la contaminación.
Los vecinos recuerdan que no están en contra de que se abran las instalaciones, pero sí piden que se cierre a horas “prudenciales”, como por ejemplo, las 12 de la noche. Están satisfechos por la decisión de José Chamizo, y confían en que el Ayuntamiento haga suyas las recomendaciones. Este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el equipo de Gobierno, para conocer su valoración al respecto. Esperanza Calzado /Jaén