Cerca de los mil minutos
La victoria en Algeciras fue un respiro para el conjunto jiennense después de las dos derrotas consecutivas ante el Cartagena y el Granada. Con 16 puntos sumados—noveno puesto en la clasificación— el Real Jaén está en una encrucijada de mirar hacia arriba o de luchar por estar en la zona media. La selección ya es un hecho y los puestos de eliminatoria de ascenso están a cuatro puntos y el liderato, que ostenta el UCAM, a cinco. Para ello el conjunto blanco necesita prolongar la racha de buenos resultados en los siguientes partidos.
Gonzalo Arconada ha encontrado un conjunto base—siete alineaciones consecutivas—en el que cuatro futbolistas tienen el privilegio de haber jugado como titulares los once partidos. Aún no han llegado al club de los 1.000 minutos, pero están cerca de hacerlo. El defensa Paco Aguza cuenta con 986 minutos acumulados solo se ha perdido cuatro, después de haber sido relevado, por vez primera esta campaña, en la recta final del compromiso en Algeciras. Su compañero en el eje de la defensa, el sevillano Mario Gómez, acredita en el campo 975 minutos y solo dejó de jugar un cuarto de hora en la competición. Este hecho se produjo en la segunda jornada, en Sevilla, cuando cedió su puesto a Nando. Santi Villa, el capitán, es fundamental en los planes del preparador donostiarra. En una oportunidad fue cambiado, concretamente en la derrota en Cartagena por 1-0, con lo que lleva jugados 973 minutos. El cuarto jugador que siempre ha estado en el once titular es el canterano Pablo Ortiz. Esta debe ser la campaña de su confirmación y el centrocampista responde a la confianza del cuadro técnico y el director deportivo. Los 887 minutos representan una estadística positiva después de que la pasada campaña tuviera 168 minutos de juego. Nunca partió como titular, aunque José Jesús Aybar le dio más confianza que Rafael Berges, que lo alineó cuando el equipo ya no tenía opciones de estar en los puestos iniciales
Sergio Molina, Hugo Díaz y Cala también estuvieron en los once partidos, pero con un estatus diferente. Molina estuvo como titular en diez de los once encuentros—841 minutos— y el domingo, en Algeciras, lideró la remontada con dos goles. Hugo Díaz, el último fichaje del mercado veraniego, jugó desde el principio los últimos nueve compromisos, ya que su puesto en los dos primeros los ocupó Vitu. Cinco tantos y 803 minutos avalan al delantero cordobés. Cala, un fino centrocampista al que el uruguayo Manuel Pellegrini le dio la alternativa de debutar con el Málaga ante el Real Madrid, acumula 269 minutos en once partidos, pero ninguno de ellos como titular. Siempre sale bien como revulsivo o para oxigenar a sus compañeros en momentos determinantes. El defensa Fernando Gómez Herrera, “Nando”, y el centrocampista Óscar Quesada, dos ilustres en el vestuario del Real Jaén, se afianzan en la formación tras un comienzo dubitativo. Nando, con diez presencias, nueve como titular, participó en 815 minutos, mientras que el orcereño Quesada cuenta con 795 minutos en diez partidos. Con nueve titularidades figura el lateral sevillano Luis Pérez.