Cerca de 100 alumnos de infantil y primaria han aprendido chino este año
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta imparte en once centros educativos de la comunidad el idioma chino. En la provincia de Jaén las enseñanzas se llevan a cabo en el colegio de educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Capilla de la capital, que durante el pasado curso ha contado con 94 alumnos procedentes de varios centros educativos de la capital.

"El objetivo de este programa se centra en estrechar lazos de colaboración entre instituciones con la finalidad, como no puede ser de otra manera, de introducir y promocionar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas en nuestra tierra", ha señalado este jueves la delegada territorial, Yolanda Caballero. Las clases de chino mandarín, el dialecto más común y utilizado, han sido impartidas por una profesora nativa que ha dividido su trabajo en dos sesiones semanales por grupo, fuera del horario lectivo del colegio. Los profesores han sido seleccionados a través de un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (Hanban), son titulados y tienen un dominio óptimo del castellano. "Con acciones como esta, el Gobierno andaluz cumple con las recomendaciones europeas establecidas dentro de la estrategia Europa 2020", ha indicado.
Estos cursos, que comienzan en el mes de enero y se desarrollan hasta junio, tienen como objetivo introducir el aprendizaje de la lengua china con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Además, se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que dispongan los centros. "El trabajo que se realiza en las aulas de este centro educativo va a permitir al alumnado a partir del próximo año acceder a los certificados oficiales de este idioma tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y Hanban-Oficina General del Instituto confucio de la República Popular de China", ha apuntado Caballero.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a implantar a partir de este próximo curso el Aula Confucio en el colegio de educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Capilla de la capital. De esta manera, se va a implantar el idioma chino como materia curricular de forma experimental. Se trata de "un paso más del Gobierno andaluz en la consolidación de una enseñanza plurilingüe en los centros educativos públicos" de la provincia, donde ya se imparten materias en cuatro idiomas distintos. En concreto, la enseñanza de chino en horario lectivo va a ser una opción para el alumnado y se impartirá en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria con dos horas semanales para cada grupo.