Cerca de 100 alumnos de infantil y primaria han aprendido chino este año

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta imparte  en once centros educativos de la comunidad el idioma chino. En la  provincia de Jaén las enseñanzas se llevan a cabo en el colegio de  educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Capilla de la  capital, que durante el pasado curso ha contado con 94 alumnos  procedentes de varios centros educativos de la capital. 

28 ago 2014 / 16:49 H.

  "El objetivo de este programa se centra en estrechar lazos de  colaboración entre instituciones con la finalidad, como no puede ser  de otra manera, de introducir y promocionar el conocimiento de la  lengua y la cultura chinas en nuestra tierra", ha señalado este  jueves la delegada territorial, Yolanda Caballero.   Las clases de chino mandarín, el dialecto más común y utilizado,  han sido impartidas por una profesora nativa que ha dividido su  trabajo en dos sesiones semanales por grupo, fuera del horario  lectivo del colegio. Los profesores han sido seleccionados a través  de un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación  y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China  (Hanban), son titulados y tienen un dominio óptimo del castellano.  "Con acciones como esta, el Gobierno andaluz cumple con las  recomendaciones europeas establecidas dentro de la estrategia Europa  2020", ha indicado.  

Estos cursos, que comienzan en el mes de enero y se desarrollan  hasta junio, tienen como objetivo introducir el aprendizaje de la  lengua china con carácter experimental y con un método basado en la  comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Además, se  potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan  principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo  que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de  los que dispongan los centros.   "El trabajo que se realiza en las aulas de este centro educativo  va a permitir al alumnado a partir del próximo año acceder a los  certificados oficiales de este idioma tras la firma de un convenio de  colaboración entre la Junta y Hanban-Oficina General del Instituto  confucio de la República Popular de China", ha apuntado Caballero.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a implantar a  partir de este próximo curso el Aula Confucio en el colegio de  educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Capilla de la  capital. De esta manera, se va a implantar el idioma chino como  materia curricular de forma experimental. Se trata de "un paso más  del Gobierno andaluz en la consolidación de una enseñanza plurilingüe  en los centros educativos públicos" de la provincia, donde ya se  imparten materias en cuatro idiomas distintos.   En concreto, la enseñanza de chino en horario lectivo va a ser una  opción para el alumnado y se impartirá en los cursos de primero,  tercero y quinto de Primaria con dos horas semanales para cada  grupo.