Centros de salud sufren la escasez de material

Los centros de salud están de recortes o, al menos, así lo advierte un grupo de enfermeros que trabaja en las consultas del Distrito Sanitario de Jaén. Aseguran que se restringe hasta el rollo de esparadrapo y que ha habido jornadas en las que material de primer uso ha estado muy justo.

    26 ene 2012 / 10:16 H.

    No se puede hablar de desabastecimiento en los centros de salud de Jaén, pero sí de una situación de seria “escasez” de materiales. Esparadrapos, vendas, agujas, tubos para los análisis, incluso folios o cartuchos para las impresoras llegan con “cuentagotas” hasta las consultas de Atención Primaria. Un grupo de enfermeros ha explicado a este periódico que se han visto en situaciones realmente comprometidas a la hora de afrontar curas y otros tratamientos.
    Los denunciantes señalan que los pacientes, de momento, no perciben estos problemas, ya que ellos tratan de “racionalizar” al máximo el material con el que cuenta, pero que les crea una gran sensación de impotencia y de ansiedad no saber si al día siguiente van a contar con los medios suficientes para acometer su labor. Añaden que la cuestión se agrava, si cabe, si se tiene en cuenta que la mayoría del material que se utiliza en los centros de salud es de un solo uso. “Este detalle —indican— hace más difícil poder reducir la cantidad de artículos que se deben utilizar”.
    Los profesionales recuerdan que cada vez son más los procedimientos que se realizan en las consultas y que la población a la que se atiende no para de crecer; la mayor esperanza de vida hace que haya más ancianos pluripatológicos, la población inmigrante aumenta en determinadas épocas del año y, además, hay vecinos que viven en zonas residenciales del extraradio, pero que siguen adscritos a su antiguo centro de salud.
    respuesta. Por su parte, la Dirección del Distrito Sanitario de Jaén explicó que no ha detectado problema alguno de desabastecimiento en los centros de salud de Atención Primaria. Señaló que las denuncias realizadas por los trabajadores pueden deberse a situaciones puntuales en las que no ha habido la coordinación necesaria para hacer llegar estos artículos.
    Así, recuerda que, desde el año 2010, existe una Plataforma Provincial Logística en Jaén que se encarga del abastecimiento de todo el material, de manera diferenciada a los hospitales y a los consultorios. Este sistema, según fuentes de Salud, ha conseguido un ahorro, en el área de contratación administrativa, en alrededor de un año y medio que lleva de funcionamiento, de 2,82 millones de euros. Irene Bueno/Jaén