Cenas en Downing Street a 60.000 euros el cubierto
David Cameron ha reconocido que ha llegado a usar la mansión oficial en Downing Street para organizar cenas privadas de recaudación de fondos para el Partido Conservador. Por 50.000 libras (60.000 euros), los donantes compraban el derecho a compartir mesa y mantel con el primer ministro británico e ingresaban automáticamente en el privilegiado club del Grupo de los Líderes.
El nuevo escándalo de la financiación ilegal de los partidos ha salpicado de lleno al propio Cameron, horas después de su calculado desmarcaje del tesorero de los 'tories', Peter Cruddas, que llegó a ofrecer "acceso directo" al primer ministro por 250.000 libras (300.000 euros) a dos periodistas camuflados del 'Sunday Times'.
"Así no es como se recauda dinero en el partido conservador, y Peter Cruddas ha hecho bien en dimitir", declaró Cameron en el momento de lanzar balones fuera y anunciar la apertura de una investigación interna.
Según revela hoy 'The Times', el auténtico 'cerebro' de las finanzas de los 'tories' es en realidad Andrew Feldman, copresidente del partido y amigo íntimo de David Cameron desde los años de Oxford. El propio Feldman fue quien puso al mando de las operaciones de recaudación de fondos en el año 2011 a Peter Cruddas, un multimillonario que se hizo de oro con su empresa de finanzas 'on line', Currency Management Consultants.
Cruddas ofrecía al parecer a los donantes "acceso directo" a David Cameron, al ministro de Finanzas George Osborne, al ministro de Exteriores William Hague, a la ministra de Interior Thresa May y a otros miembros del gabinete por unos precios más módicos. El ex tesorero ha llegado a admitir incluso que organizó cenas con donantes en el apartamento privado de Samantha Cameron, esposa del primer ministro.
Un portavoz de Downing Street confirmó entre tanto al diario 'The Times' que David Cameron y su esposa han llegado a cenar con "un pequeño número" de donantes en Downing Street. En la lista de invitados estaba, entre otros, el ex tesorero de los 'tories' Michael Spencer.
Pese a las presiones crecientes, Downing Street informó ayer de que no hará pública la lista de donantes del Partido Conservador que cenaron con Cameron en la mansión oficial. Más información, mañana, en la edición impresa