CC OO exigirá un plan sobre para el sector agrario
El sindicato CC OO en Jaén ha anunciado que exigirá a las administraciones públicas la puesta en marcha de un 'plan de choque específico' en materia de prevención de riesgos laborales para el sector agrario de la provincia, que registra un 'balance atroz' que se incrementó este lunes con el fallecimiento de un joven de 20 años mientras manejaba maquinaria agrícola en una finca de Espeluy.
Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, que ha participado este martes en la concentración que ha tenido lugar ante su sede, en la calle Castilla, y a la que también han asistido su homólogo en el Sindicato Agroalimentario, Mariano Chinchilla, y el máximo responsable de Comisiones en Jaén, José Moral.
En este sentido y a la espera de conocer datos concretos, ha afirmado que la muerte "podría deberse a un nuevo episodio de ausencia de medidas básicas de prevención de riesgos" ante una "posible falta de formación con respecto a procedimientos de trabajo inseguros". Por ello, CC OO ha adelantado que exigirá a la Administración la puesta en marcha de un "plan de choque específico para el sector agrario provincial por sus características propias". "Ha habido una mecanización importante en la recogida de la aceituna que no ha estado acompañada de formación y cualificación por parte de los empresarios", ha incidido. Junto a ello, la central sindical va a pedir también la activación de la comisión de seguimiento que recoge en una cláusula el recientemente firmado convenio colectivo del campo para evaluar los accidentes todos laborales que se produzcan en este ámbito y determinar así las circunstancias en que ocurren y poner medidas que las eviten. Para CC OO-Jaén, las once muertes que hay ya en Jaén, "sólo desde julio, son un balance atroz que evidencia que en esta provincia, a cuenta de la crisis, sigue habiendo quien valora más el ahorro del dinero que debiera invertir en contratos regulares y en prevención antes que la vida y la salud de los trabajadores". En la misma línea se ha pronunciado UGT-Jaén al calificar de "inadmisible" el número de accidentes laborales mortales ocurridos en los últimos meses en el sector agrario, el último de los cuales supuso el fallecimiento de un joven de 20 años cuando trabajaba en la recolección de aceituna como consecuencia de las lesiones que le causó la vibradora de olivos acoplada a un tractor.