Cazorla ya tiene un cuartel de la Guardia Civil renovado y digno
El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, visitó, junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Cazorla, que constituirá un puesto principal.
Las obras del nuevo cuartel del Cuerpo en Cazorla concluyeron recientemente. Para la construcción del mismo, se contó con una inversión total de 2,7 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal para la Dinamización de la Economía y el Empleo. El edificio se construyó sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados y cuenta con oficinas, dependencias de la patrulla del Seprona, sala de reuniones, vestuarios y aparcamientos, así como 12 viviendas destinadas a los miembros del Cuerpo.
Calahorro comentó que se trata de unas instalaciones modernas que forman parte del plan de renovación de las dependencias de la Guardia Civil en el que se invierten 22 millones de euros en la provincia de Jaén: “Estas acciones dignifican unas instalaciones del Cuerpo más querido y de las que estaba muy necesitada”, afirmó, aunque matizó que les hubiese gustado venir a inaugurarlo oficialmente, pero aún falta el mobiliario y equipamientos. Además, el subdelegado de Gobierno en Jaén puso especial énfasis en que la climatización, tanto de las dependencias oficiales como de las viviendas, se realiza mediante una caldera de biomasa, que funcionará tanto con pellet como con hueso de aceituna.
Almiñana valoró estas instalaciones “nuevas y modernas, que como las de los cuarteles de hoy en día, cuentan con dos zonas diferenciadas: una las dependencias oficiales para atender al ciudadano y otra dedicada a viviendas”. Este avanzó que el acuartelamiento de Cazorla es un puesto importante de la Guardia Civil en Jaén, “ya que este cuartel es clave dentro de la provincia tanto por su ubicación como porque Cazorla es un referente turístico por donde pasan muchas personas tanto nacionales como extranjeras atraídas por su belleza y por su entorno”.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, afirmó que la intención es que se inaugure con posterioridad a las elecciones: “La dotación necesaria ya está disponible pero faltan algunos trámites administrativos”, dijo. María José Bayona/Cazorla