Cazorla y Sierra Mágina logran 13 millones con su denominación

El aceite con sello de calidad gusta y genera más beneficios. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de publicar un informe que deja en buen lugar a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España, pese a que se constata un “bache” en los ingresos.

    10 dic 2011 / 10:32 H.

    España tiene 31 denominaciones de origen de aceite de oliva que avalan la calidad de los caldos de la aceituna. En 2009, lograron 88,29 millones de euros gracias a la comercialización de su producto, que se centró, sobre todo, en el mercado nacional. De hecho, 78 millones se “cosecharon” dentro de las fronteras españolas, mientras que los 10 restantes se lograron en el extranjero. Representa el 9,71% del valor de todos los productos agrícolas que se compran con diferentes sellos de calidad homologados y autorizados por la Unión Europea.
    El informe señala que la venta de aceite con el sello de Sierra Mágina generó 5,95 millones de euros durante el ejercicio 2009, lo que constituye el 6,74% de los ingresos en el sector oleícola con protección. Sierra de Cazorla logró 7,2 millones de euros, lo que le da una cuota del 8,15%. Precisamente, se erige como el aceite con denominación de origen con más beneficios después del que se produce y comercializa con el sello de calidad de Siurana, que consigue 17,37 millones al año y el 19,68% de los ingresos.
    campiñas de jaén. Este sello de calidad desapareció después de que la Unión Europea no aceptara su inscripción en el registro, lo que obligó al Gobierno de España a retirarle la disposición provisional que tenía. Sin embargo, el aceite que se vendía con este aval traía 2,23 millones de euros a la provincia al año —si se atienden las cifras de 2009 que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino—. Además, representaba el 2,53% de los ingresos de las 31 denominaciones de origen que existen en España. El estudio no dispone de datos significativos para cuantificar la actividad de la Denominación de Origen Sierra de Segura.
    Durante el último ejercicio, España vendió 25.458 toneladas de zumo de aceituna con aval de calidad, singularidad y protección. Representa una merma en relación a los años pasados, aunque todo apunta a que se trata de un “bache” coyuntural porque la trayectoria del oro líquido que se pone en las tiendas con el aval de una denominación de origen protegida ha sido claramente ascendente.
    Enrique Alonso / Jaén